lunes, 19 de enero de 2015

Crítica de mi novela "La paz de febrero", en RNE

Rescato esta crítica de mi novela "La paz de febrero" (Huerga y Fierro, 2006) que estaba perdida por ahí.

LOS LIBROS EN RADIO 5
LA PAZ DE FEBRERO, de Justo Sotelo   (2006)
     Con el paisaje de fondo de las manifestaciones de Madrid contra la guerra de Irak, y con un concreto marco temporal que transcurre entre el 15 de febrero de 2003 y el 30 de abril del mismo año, Justo Sotelo plantea en La paz de febrero un relato de personajes múltiples, de pasiones encontradas y de búsqueda de un sentido elevado al transcurrir de la vida. 
     Nacido en Madrid, Justo Sotelo comenzó su trayectoria literaria en el terreno de la poesía para pasar luego a la narrativa. Finalista del Premio Sésamo, por dos veces, y del Ateneo de Sevilla, en su obra figuran novelas como La muerte más larga es la muerte de un poeta, Vivir es ver pasar, títulos a los que se suma La muerte lenta.
     Publicada por Huerga y Fierro Editores, La paz de febrero es una novela en la que al trasfondo de compromiso ético, reflejado en la respuesta popular en contra de la guerra de Irak, se une la acertada inclusión de una galería de personajes en los que confluyen la manifestación de diferentes pasiones, sueños y sentimientos. 
    El anhelo de dotar a la existencia de un sentido noble y superior, se une a la exploración en los universos del amor, del sexo, de la culpa y de la lucha contra el dolor y la muerte. Con una escritura eficaz y directa, en donde dominan elementos propios de una acción cinematográfica, Justo Sotelo traza un mapa de existencias cruzadas que cifran el norte de sus destinos en la consecución de la felicidad.  
     La paz de febrero se configura así como un relato de afirmación del ser ante la adversidad individual y ante la violencia como sistema impuesto al íntimo transcurrir. Junto a la caracterización de los personajes, del relato de Justo Sotelo resalta la vívida intensidad de la vida como compromiso y entrega, como experiencia de reconocimiento en los otros.


SABAS MARTÍN. RADIO 5 TODO NOTICIAS.