Este martes, a las 18.30 horas, como siempre, tendremos la primera tertulia virtual del curso, después de dos sesiones presenciales en Casa Manolo. Almudena Mestre y Peter Redwhite se ocuparán de todo y yo me conectaré un ratito desde la Facultad. Por ejemplo, sé que Almudena se va a referir al Congreso de este fin de semana de la Asociación de escritores de Castilla-La Mancha, coordinado en Manzanares, Chema Menéndez a un relato que acaba de publicar. Y nuestra filóloga Mirta Amanda Barbonetti nos hablará desde Italia de su reciente viaje por las Hébridas.
Mirta me escribió un mail para comentármelo, y nada más leerlo me acordé de la obertura que Félix Mendelsshon dedicó a esas islas en 1830 tras su viaje por Escocia (yo lo hice un siglo y medio después), junto a la Sinfonía escocesa. En la isla de Staffa descubrió la "Gruta de Fingal". Según la leyenda fue el castillo de Fion na Gael, (Fingal en inglés), el gobernante del reino de Morven y padre del célebre guerrero y poeta del siglo III conocido como Ossian. Todo rastro de la estructura del supuesto castillo ha desaparecido cubierto por el mar. Y lo que hizo Mendelsshon fue pintar esa leyenda. La obertura consta de dos temas. Las notas iniciales, interpretadas por violas, cellos y contrabajos establecen aquello que Mendelssohn escribió en la cueva misma. Este tema lírico y sugerente está pensado para inspirar sentimientos de soledad. El segundo tema, por el contrario, representa el movimiento del mar y de las olas, como un forma de sumergirnos en la leyenda.
Y esto es lo que me parece que representa nuestra tertulia literaria, la pintura de una escena, de un paisaje, a través de las palabras. Sé que algún día la literatura y los libros serán considerados parte de la leyenda de los seres humanos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario