lunes, 26 de noviembre de 2018

"Liderazgo femenino".

Como ayer se celebró el Día internacional contra la Violencia de género, me parece interesante que mañana se presente en la tertulia del Café Gijón un libro sobre liderazgo femenino casi desde un punto de vista antropológico respecto del patriarcado.

El año 2016 el laboratorio de investigación “Marruecos y el Mundo Ibérico e Iberoamericano", que pertenece a la Facultad de Letras Ain Chock, de la Universidad Hassan II de Casablanca, celebró una jornada sobre liderazgo femenino. Y acaban de publicarse las ponencias en forma de libro. El martes pasado se presentó en la Casa de América, en Madrid. A la tertulia del Gijón vendrán dos de sus coautoras, Gloria Young, ex embajadora de Panamá en Marruecos, y la profesora, poeta y amiga mía Montserrat Doucet.

Aún la cuestión del género sigue siendo uno de los principales campos de investigación. Por eso en el libro se abordan las características culturales de los estereotipos de género. La masculinidad remite a un ser físicamente fuerte, activo, determinado y dominante, cuyo extremo es el famoso "macho alfa". Por el contrario la feminidad alude a un ser físicamente débil, pasivo, emocional y obediente. Con estos prejuicios se hace referencia a los típicos roles que cada sociedad en particular asigna tanto a la mujer como al hombre.

De todas estas cosas se hablará el martes a las 18.30, como siempre en el Paseo de Recoletos 21 de Madrid, centrándose en tres casos de liderazgo femenino, el relativo a la tradición ancestral de muchos pueblos indígenas americanos que aceptaron que sus gobernantes y líderes fuesen mujeres, el liderazgo originario femenino desde la visión española y desde la visión marroquí, "amazigh" (que se refiere al norte de África).

No hay comentarios:

Publicar un comentario