sábado, 23 de marzo de 2013

Lakatos y los programas de investigación científica

Lakatos.

Dentro de la controversia metodológica entre Popper y Kuhn, es preciso hacerse eco de las aportaciones de Imre Lakatos ("Criticism and the Growth of Knowledge", 1970, y "Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático", 1978), seguidor de la metodología popperiana y que, a su vez, intenta discutir y perfeccionar la explicación de Kuhn sobre la evolución histórica del pensamiento científico.
Lakatos va a defender a Popper de la acusación de “falsacismo ingenuo”, aun cuando su posición queda situada entre la metodología defensiva de Kuhn y la agresiva de Popper.

Los aspectos más significativos de su planteamiento son, por un lado, que las hipótesis científicas forman parte de una serie de teorías que, en conjunto, configuran un “programa científico de investigación” (PCI), y, por otro, que tal programa no se abandona al descubrirse anomalías empíricas, siempre y cuando no exista otro programa superior disponible.

En el momento en que un PCI se encuentre con falsaciones, sufrirá variaciones en sus supuestos auxiliares, las cuales, como Popper ha señalado, podrán suponer un aumento o una disminución de contenido, o como Lakatos prefiere decir, representarán un cambio temático progresivo o degenerador. El PCI será “teoréticamente progresivo” si sus sucesivas formulaciones constituyen un incremento de contenido empírico en relación a cada formulación precedente (si es capaz de predecir algún acontecimiento que sea nuevo, hasta entonces inesperado). Será “empíricamente progresivo” si tal incremento es corroborado. Por el contrario si el PCI se caracteriza por la continua adición al mismo de ajustes “ad hoc” que sólo tratan de acomodar cualquier hecho observado, se llamará “degenerado”.

La ciencia, para Lakatos, progresa mediante una “falsación perfeccionada”, por comparación de PCI completos. Además, dentro de cada uno de ellos, se distinguen un núcleo teórico central y un cinturón protector. El núcleo es inmune a la refutación que los científicos preservan mientras se suscitan nuevos problemas interesantes. Como tal es la parte rígida del PCI y contiene creencias metafísicas, por sugerencias e indicadores sobre cómo modificar las variables refutables -cinturón protector- del programa y una heurística negativa, que son las prohibiciones referentes al programa. El cinturón protector está formado por las partes flexibles del PCI, es decir, las hipótesis auxiliares que se combinan con el núcleo central.

Un PCI no se considera científico de forma perpetua, sino que, como toda ciencia, es provisional, pudiendo pasar en el transcurso del tiempo, y a la luz del descubrimiento de nuevos hechos, de la fase progresiva a la degenerativa, aunque también puede darse el proceso inverso. La crítica de Kuhn a Lakatos puede formularse en el sentido de que opina que no hay gran diferencia entre, por un lado, el paradigma, la ciencia normal y los períodos de crisis.

Entre los defensores de las principales ideas de Lakatos están Hanson, Polianyi, Toulmin y Feyerabend, que rechazan la separación que hacen los positivistas entre los contextos de descubrimiento y justificación, es decir, no separan los enfoques “ex post” de validez del estudio de la génesis de las teorías.

Lo que en realidad diferencia a la ciencia de otras actividades del intelecto humano, es su contrastabilidad interpersonal en forma de resultados repetibles. En el momento en que las observaciones nuevas alteran las formulaciones de las teorías, se introduce un elemento evolucionista en la evaluación de las teorías científicas.


http://www.diarioprogresista.es/lakatos-y-los-programas-de-investigacion-cientifica-26389.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario