jueves, 20 de noviembre de 2014

Una fiesta de la palabra en la tertulia de Este Oeste

Nuestro tertuliano Javier Del Prado Biezma, poeta y catedrático emérito de literatura de la Complutense, nos habló ayer de uno de sus libros de poesía: "La palabra y su habitante".

La vida es corriente, disolución, en agua, en ceniza, en viento, y también voluntad de permanencia, de estabilidad, de estar (en el sentido etimológico del término) que el ser quisiera alcanzar, al menos en sueños.

Desde el punto de vista poético, este enfrentamiento se encarna en las formas en libertad, torrenciales o en vendaval, con las formas fijas, cuajadas en el soneto, como expresión máxima de la perfección formal, arquitectónica, del poema. El libro acaba en un maridaje de ambas que, respetando la libertad del verso, se asienta en la esencia del ritmo nativo de la prosodia española. Porque el verso no es una invención 'ex nihilo' de la poética, es la derivación natural de una prosodia y de una manera musical, primigenia, de enfrentarse a la sintaxis.

Nos recitó poemas, discutimos sobre el enfrentamiento entre la mímesis y la búsqueda de mundos paralelos, y nos reímos un montón, pues hubo tiempo para todo.