viernes, 1 de abril de 2011

NONOSISI

         El dúo de música Nonosisi se forma en el mes de diciembre del año 2009 cuando Fran Bardón (Flores Raras, 1999-2009) y Paco Rabadán se encuentran, como tantas otras veces, charlando en un coche a las tres de la mañana. De alguna forma intentan cambiar un mundo que no les gusta, impregnado por los mecanismos de un sistema capitalista que no funciona, tal y como he analizado en otros artículos escritos en este periódico.


         El proyecto nace con la vocación de dar rienda suelta a la creatividad sin restricción alguna, olvidando los convencionalismos comerciales de una industria musical que ya no existe. En este siglo XXI, en el que no hay un norte claro del modo de hacer música, el dúo ha decidido mezclarlo todo: El rock, el pop, el flamenco y la canción de autor. Incluso es posible que lleguen al cabaret, sobre todo conociendo a Fran Bardón.

        Es un proyecto integrador, formado por dos personas muy distintas, cansadas de los sectarismos, radicalismos y casi todos los ismos, que pretende combinar cuantas más formas de expresión mejor (fotografía, interpretación, video, arte gráfico…), como puede comprobarse en:

        http://www.nonosisi.com/
      
        Les mueve la búsqueda de la felicidad en la creación y en el placer de compartirla. No tiene sentido pasarlo mal, cuando haces aquello que te gusta. Se trata, por tanto, de disfrutar el camino, algo de lo que también hablo al abordar el mundo de la literatura, como es el caso de un autor postmoderno como Murakami.

        Fran Bardón, nacido accidentalmente en Madrid (se siente vasco) crea “Flores Raras”, dúo que tuvo una repercusión internacional, llegando a ser grupo revelación de “40 Principales” en el año 2002. En su haber cuentan con tres discos que incluían temas como “Flores Raras”, “Quiero verte danzar”, “Soy lo que soy” y “Flores rotas”. Tras esta etapa, en la que desarrolló labores de composición, arreglos y producción, ahora en Nonosisi además canta, entre otros temas, el primer single del grupo “Víctima del amor”.

        Paco Rabadán lleva años trabajando con Lorca y Flores Raras como compositor, músico y vocalista, además de colaborar en la preproducción de los dos últimos trabajos de cada uno de ellos. Son de su autoría, entre otros temas, “Frío de Siberia” y “Niña Bonita”. Aunque desde hace muchos años es un habitual de la escena madrileña (él sí se siente madrileño, a pesar de ser de San Fernando de Henares), se lanza por fin como artista con Nonosisi.

        (Artículo publicado en el Diario Progresista el día 1 de Abril de 2011).

7 comentarios:

  1. Aprovecho la excusa de tu artículo para felicitar a Paco Rabadán porque tu página web es fantástica. Claro que después de ver lo que te da de sí la vida, me ha entrado una frustración espantosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Caridad. Sí, la página ha quedado bonita. Por cierto, te he enviado un mensaje a través de Facebook, pero nada de nada. Y como seguidora del blog no apareces. ¿Cosas de la tecnología? Y cuando quieras, lo de la tertulia...

    ResponderEliminar
  3. Es mi primer blog y estoy explorando las posibilidades: ahora estoy de incógnito porque he seleccionado la opción de seguidora anónima.
    Lo de facebook, acabo de remediarlo.
    Me tienta lo de la tertulia, pero me puede la timidez. Si pudiera seleccionar la opción tertuliana invisible...

    ResponderEliminar
  4. Pues te equivocas con mi tertulia. Nada de intelectualoides, sólo hablamos de literatura y, por supuesto, nos reímos, que es casi más importante. Siempre he dicho que salvo la enfermedad y la muerte, todo lo demás tiene remedio, incluso el desamor y la ruina economímica. Además, ser tímido también tiene su encanto (para los demás, me refiero), así que anímate. Ahora escribo sobre la próxima tertulia.

    ResponderEliminar
  5. Disiento: el desamor no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  6. El desamor nos hace más fuertes, ¿no crees? Yo perdí el año pasado a una de las personas que más amaba, y en el fondo sé que soy más rico

    ResponderEliminar
  7. Mira, Justo, eso no es más que una perversión de la educación judeocristriana en la que nos han criado. Lo que es innatamente malo (el sufrimiento) no puede engendrar nada bueno (la fortaleza). El efecto del sufrimiento es acumulativo y horada el alma. ¿O acaso has quedado inmunizado para otra pérdida de igual magnitud? Nos hacen más fuertes los estímulos positivos, no los negativos, a no ser que lleves en tí el estigma de la santidad y el martirio. No es mi caso y mi existencia es más pobre con la ausencia de los que amo y más rica con su presencia. Las ausencias previas no me guarecen de las venideras ni me alivian. Hemos coincidido en un momento en el que me inunda el presagio y la inmediatez de la privación de alguien a quien quiero, pero te diría lo mismo en un periodo óptimo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar