sábado, 5 de mayo de 2012

Publicación de "Las mentiras inexactas"

El Diario Progresista publicó este artículo sobre mi novela el 2 de Mayo de 2012

Justo Sotelo, profesor, escritor y colaborador habitual de este diario, ha publicado recientemente una nueva obra en su ya dilatada trayectoria literaria. Se trata de "Las mentiras inexactas" una reflexión sobre el papel de la literatura en tiempos de crisis, no sólo económica, sino también espiritual.

 Justo Sotelo publica "Las mentiras inexactas"
En Las mentiras inexactas el autor juega con multitud de espejos, desde la relación Nora Acosta / Norah Lange (el gran amor de Borges y Girondo), y la última poeta viva de la generación del 27, hasta los pasadizos interiores utilizados por Murakami y Cortázar en sus novelas y cuentos. Pasando por el significado de la Nora de Ibsen y su casa de muñecas, y llegando hasta la prepotencia de la juventud que siempre quiere llevarse la vida por delante, como escribió Gil de Biedma.

La banda musical de la novela es la de Jethro Tull, con Aqualung y Thick as a brick.
Sinopsis de “las mentiras inexactas”.

Nora Acosta, una profesora universitaria de literatura, que está escribiendo un ensayo sobre el futuro de la novela, entra una mañana en una librería del centro de Madrid, en la plaza Santa Ana, y, a partir de ese instante, su vida cambia radicalmente. Allí conoce a Sergio Barrios, el joven librero, del que le separan casi treinta años, y en seguida se enamora de él. Luego aparecen los amigos de Sergio, que contribuyen a convertir la vida de Nora en una especie de película de Woody Allen, ya que no dejan de contar historias que acercan la novela al terreno de la oralidad.
La trama sigue, entonces, el camino de la recuperación del padre de Sergio, que todos piensan que ha muerto violentamente en La Habana, en el Malecón, así como del verdadero sentido del amor para Nora. Si para el amor no hay edad, tampoco debe existir para la literatura.

Una amplia trayectoria

Justo Sotelo nació en Madrid. Este profesor universitario, catedrático de Política Económica, es licenciado y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y máster en Estudios Literarios, con la única tesis escrita en español sobre Haruki Murakami. En 1995 publicó su primera novela, La muerte lenta, y dos años después Vivir es ver pasar, que fue finalista en los premios Sésamo y Ateneo de Sevilla. En 2006 vería la luz La paz de febrero, una novela que en palabras de Juan Ángel Juristo “deja una impresión similar a la que nos asaltó en su día cuando nos topamos con narraciones como El extranjero y Retrato del artista adolescente, o con muchas que tenían las buenas cualidades de la literatura norteamericana de preguerra, tiempo de invención de antihéroes modernos difíciles de olvidar y que han condicionado el modo de mirar y tratar los antiguos modelos narrativos”.

Su cuarta novela publicada fue Entrevías mon amour, en 2009, que cosechó críticas excelentes. Para Santos Alonso, por ejemplo, “el tratamiento de los personajes recuerda, en el mejor sentido de los términos, al que Faulkner ofrecía en novelas como Pylon”, para añadir que “nunca hasta ahora en sus novelas había logrado Justo Sotelo un lenguaje tan equilibrado y tan ajustado entre el contenido y la forma, y ello sin ceder a la excelencia del estilo”. A Marta Sanz la lectura de la novela le llevó a escribir que “tras cerrar la última página nos vibra en el cerebro, en el fondo del tímpano y en la punta de la lengua, ese grito que nunca deberíamos olvidar: no a la guerra”, y a Ignacio F. Garmendia que “es una novela emocionante y bien escrita, ideológica pero nada sectaria y de impecable discurso pacifista, que plantea la necesidad de luchar y seguir adelante”. En opinión de Pilar Castro “la hace entrañable la imperceptible sutura entre personajes, entre escenas crudas y tiernas. La enriquece su acertado manejo de la elipsis. Y la humaniza el que trata de quienes se dejan la vida buscando su memoria, derrotar el monstruo de la guerra. De cualquier guerra. Y todavía más: es una novela de las que siguen, a pesar de terminar”. Pues bien, la obra que sigue es Las mentiras inexactas la quinta novela de Justo Sotelo, la primera publicada por Izana Editores.

4 comentarios:

  1. Profe no sabia que tenía usted semejante curriculum. Es un honor haberle tenido como profesor de coyuntura este año, espero que nos volvamos a ver en los 2 años de carrera que me quedan. Enhorabuena por sus mentiras inexactas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Rocío. (¿Leíste, al final, el Cultural del ABC?) El honor ha sido mío por haber tenido unos alumnos como vosotros.

      Eliminar
  2. Pues no compre el periódico ese día, pero la otra Rocío de clase me dijo que lo compró pero no encontró el artículo. De todas formas, acabo de caer en que arriba viene un link que lleva al cultural de El mundo, no del ABC. A lo mejor nos confundimos de periódico.

    PD: ¿A qué se refiere con lo de no poder sacar su corazón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del corazón es una forma de hablar, una manera de reivindicar la libertad de expresión.

      Eliminar