domingo, 1 de mayo de 2016

Con el escritor Agustín E. Díaz - Pacheco en La Laguna.

Tomando ayer un cortado de leche y leche con el escritor canario Agustín E. Díaz-Pacheco, en Tenerife, hablando de los "Cuentos" de Hemingway y riéndonos un montón.

Agustín es un tipo original, irónico, inteligente y de los mejores escritores con los que me he encontrado. En Izana (cuya colección de narrativa yo dirijo, algo que me divierte mucho) le hemos publicado sus cuentos titulados "Línea de naufragio" (2015) y es posible que reedite su obra maestra, "El camarote de la memoria", con tantas conexiones con la alta literatura, empezando por Virginia Woolf.

Hablar con alguien inteligente de Hemingway es otra cosa que me divierte mucho, ya que el Nobel de literatura es uno de los novelistas que todo escritor debería leer al menos una vez al año, con su teoría literaria del "iceberg" o de la "omisión". Hemingway es un escritor minimalista para quien el verdadero significado de un texto no debe ser evidente a partir del relato de superficie. Su teoría del iceberg, combinada con la maravillosa claridad de su escritura, funcionaron como un medio para distanciarse de sus personajes. Y los adjetivos le gustaban tan poco como a mí.

(Por cierto, en La Laguna los tinerfeños siempre piensan que están en invierno).