viernes, 12 de abril de 2013

Los últimos avances metodológicos

Lo que define a todas las ciencias, con la excepción de las puramente formales, en su carácter empírico, es decir, la posibilidad ­­­-y necesidad- de que pueda ser refutada o falseada por los hechos. Por eso resulta esencial el análisis del conocimiento de la filosofía de las ciencias, del método científico y de las reglas metodológicas más adecuadas.

La lógica deductiva es, en principio, prioritaria para llevar a cabo el enunciado de proposiciones contrastables de una teoría, que a su vez se derivan de un conjunto de supuestos, o proposiciones, de alto y bajo nivel.

En el mundo de la ciencia no existen verdades absolutas, el conocimiento científico es provisional y, por tanto, nada se podrá conseguir en ese mundo sin un espíritu crítico que incida sobre la actividad científica.

La situación actual del método científico es compleja, teniendo en cuenta que se cuestiona incluso su misma existencia, no se admiten experimentos y a las evidencias se les asigna poca credibilidad, lo que obstaculiza el proceso de sustitución de las teorías. Lakatos y Kuhn no se ponen de acuerdo en cuáles son los motivos por los que se cuestionan las teorías; según Kuhn el rechazo lo toma la comunidad científica, mientras que Lakatos considera que la sustitución se realiza siguiendo criterios racionales.

El Círculo de Viena y las aportaciones de Popper mantienen una visión estática de la ciencia, ya que prescinden de los juicios de valor, las opiniones de los científicos, el medio ambiente en que estos viven, los condicionamientos sociales que sufren, etcétera, cuando pretenden conseguir verdades científicas. Por otro lado, Kuhn, Lakatos y Feyerabend representan una opción dinámica de la ciencia que amplía el proyecto científico incluyendo juicios de valor y restricciones socio-culturales, lo que permite explicar nuevos aspectos que de otra forma no podrían tenerse en cuenta.

En mi opinión la investigación científica no es algo individual ni personal, y se desarrolla dentro de una época determinada. La investigación pretende comprender e interpretar la realidad, y por eso es importante llevar a cabo estudios objetivos, dentro de las limitaciones impuestas por los sujetos y los objetos estudiados. En este sentido, la utilización de formas deductivas y de lenguajes de formulación abstracta debe permitir el desarrollo de la capacidad analítica, sin incurrir en el falseamiento y la mistificación fraudulenta.

(Publicado en el Diario Progresista el 12 de abril de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario