Lo que define a todas las ciencias, con la excepción de las
puramente formales, en su carácter empírico, es decir, la posibilidad
-y necesidad- de que pueda ser refutada o falseada por los hechos.
Por eso resulta esencial el análisis del conocimiento de la filosofía de
las ciencias, del método científico y de las reglas metodológicas más
adecuadas.
La lógica deductiva es, en principio,
prioritaria para llevar a cabo el enunciado de proposiciones
contrastables de una teoría, que a su vez se derivan de un conjunto de
supuestos, o proposiciones, de alto y bajo nivel.
En el mundo de la ciencia no existen verdades absolutas, el
conocimiento científico es provisional y, por tanto, nada se podrá
conseguir en ese mundo sin un espíritu crítico que incida sobre la
actividad científica.
La situación actual del método científico es compleja, teniendo en
cuenta que se cuestiona incluso su misma existencia, no se admiten
experimentos y a las evidencias se les asigna poca credibilidad, lo que
obstaculiza el proceso de sustitución de las teorías. Lakatos y Kuhn no
se ponen de acuerdo en cuáles son los motivos por los que se cuestionan
las teorías; según Kuhn el rechazo lo toma la comunidad científica,
mientras que Lakatos considera que la sustitución se realiza siguiendo
criterios racionales.
El Círculo de Viena y las aportaciones de Popper mantienen una visión
estática de la ciencia, ya que prescinden de los juicios de valor, las
opiniones de los científicos, el medio ambiente en que estos viven, los
condicionamientos sociales que sufren, etcétera, cuando pretenden
conseguir verdades científicas. Por otro lado, Kuhn, Lakatos y
Feyerabend representan una opción dinámica de la ciencia que amplía el
proyecto científico incluyendo juicios de valor y restricciones
socio-culturales, lo que permite explicar nuevos aspectos que de otra
forma no podrían tenerse en cuenta.
En mi opinión la investigación científica no es algo individual ni
personal, y se desarrolla dentro de una época determinada. La
investigación pretende comprender e interpretar la realidad, y por eso
es importante llevar a cabo estudios objetivos, dentro de las
limitaciones impuestas por los sujetos y los objetos estudiados. En este
sentido, la utilización de formas deductivas y de lenguajes de
formulación abstracta debe permitir el desarrollo de la capacidad
analítica, sin incurrir en el falseamiento y la mistificación
fraudulenta.
(Publicado en el Diario Progresista el 12 de abril de 2013)
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