sábado, 18 de junio de 2016

Proust y Borges tendrían Facebook si vivieran hoy y lo usarían mucho.

"En busca del tiempo perdido" es un libro mágico, maravilloso, inabordable, que marca un antes y un después en la literatura.

A lo largo de mi vida lo he leído en dos ocasiones (sus 7 tomos), la primera cuando era un estudiante, cada día en el Metro camino de la Facultad, con esa traducción clásica en la historia de la literatura española de Pedro Salinas. Para la charla que acabo de dar he utilizado la edición de Mauro Armiño en Valdemar, en tres volúmenes.

En el Prólogo, Armiño se refiere a las más de 5.000 cartas que escribió Proust en su vida, aunque es posible que se quede corto ya que se han perdido bastantes. Escribió más cartas incluso que Voltaire. Esto me ha hecho pensar que Proust hoy se hartaría de enviar Wasaps y sobre todo usaría las redes sociales, en concreto Facebook e Instagram.

El año pasado la periodista canaria Ana Sharife me hizo una entrevista sobre mi obra literaria y salió este tema de las redes sociales. Lo recojo para mis amigos, nuevos y antiguos.

http://canariasenhora.com/#!/borges-y-proust-estarian-en-facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario