sábado, 10 de febrero de 2018

Tertulia del 3 de febrero en el Café Gijón.

La tertulia del Café Gijón se llenó de preguntas sobre el hecho creativo. Se las hicimos a Javier Del Prado, nuestro catedrático de literatura de la Complutense.

Fueron preguntas como estas:

¿Existe una razón intrínseca a la propia naturaleza del escritor que le lleve a poder enfrentarse con la totalidad del hecho literario? (Dos ejemplos paradigmáticos son Lope de Vega y Victor Hugo).

¿Existe esa misma razón para que ciertos escritores limiten esa posibilidad solo a unos campos y releguen otros? (Quevedo, Bécquer).

Está claro que unos escritores tienen una tendencia innata o adquirida hacia el empleo de ciertos géneros, otros la tienen de igual manera hacia cualquier género y otros, sintiendo esta tendencia compleja, la sienten con dominante/s, hacia uno u otro género. Hay escritores con dominante poética (escritura en la poeticidad), escritores con dominante narrativa (escritura en la narratividad), escritores con dominante ensayística (escritura en la discursividad argumentativa) y escritores que las dominan o las mezclan todas.

Comprobando que estos tres niveles de relación activa variada del escritor con la literatura aparentemente evolucionan a lo largo de la historia:

¿Existen razones extrínsecas a la naturaleza propia de los autores, ligada, por ejemplo a la evolución del concepto de poesía, capaces de alejar esta y sus agentes de las otras formas de escribir ‘artísticamente’?
- la definición del concepto de poeticidad (s.XVII) frente a los otros.
- el cambio de una poética del objeto a una poética del sujeto (emergencia invasiva del yo).
- el cambio del concepto de lirismo (de la forma musical al contenido temático del poema).
- nacimiento de los conceptos de poema en prosa y de verso libre.
- muerte de la identidad poesía/verso,
- muerte de la oposición poesía =/= prosa.


¿Existen razones extrínsecas a la naturaleza propia de la escritura artística capaces de influir en estas diferentes formas, capaces de llevar a alguna, incluso a su segregación, su desaparición o su existencia problemática?
- la crisis de la identidad del yo moderno y la búsqueda de un instrumento para decirlo (el paso de Apolo y Baco a Orfeo y Marsias).
- la crisis de la trascendencia, con la muerte de dios y de la religión y la búsqueda de un sustituto; poesía y música.
- la muerte del sacerdocio que administraba el misterio tradicional y la necesidad de buscar otros sacerdotes que administren el nuevo misterio (lo llamaremos el síndrome de Wagner).


¿Son estas razones suficientes para separar el espacio de la poeticidad del conjunto de las demás artes literarias?

(Como cada martes a las 18.30 en la cripta del Café Gijón, Paseo de Recoletos 21. La foto es de una tertulia de hace dos años y pico, cuando nos visitó la fotógrafa asturiana Sofía Álvarez, en el centro. Javier del Prado está a mi izquierda).



No hay comentarios:

Publicar un comentario