viernes, 16 de febrero de 2018

Sheherazade.

Seguramente la literatura no sea otra cosa que una noche más de "Las mil y una noches".

Ayer la artista rumana Andrada Tomescu escribió lo siguiente a propósito de mi cuento de la librería, donde citaba a Yourcenar: "Parafraseando a Marguerite Yourcenar en todas las épocas hay personas que no sienten como los demás, que no sienten como los que no sienten... Tú no solo sientes, sino que tienes un don para hacer sentir a quien te lee. Soy como el sultán de "Las mil y una noches", enganchada a tus letras cada mañana".

Tras leer esto, pensé en seguida en Rimsky-Korsakov, Dalí y Pasolini, aunque la de este es otra historia. El poema sinfónico del compositor ruso es un prodigio de color y melodía románticos. Entre los matemáticos árabes, 1000 significa la infinidad conceptual: https://www.youtube.com/watch?v=SQNymNaTr-Y. Por su parte, la foto es de una de las 50 acuarelas que pintó Dalí para "Las mil y una noches", recogidas en un libro publicado por la Enciclopèdia Catalana.

Eso puede ser la literatura. Sheherazade contando historias al sultán Shariar y resumiendo el mundo de la India, Persia, Siria, China, Egipto y al final la misma Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario