viernes, 4 de octubre de 2024

"¿Por qué me recorro Madrid un jueves por la tarde?"


 
¿Después de haber estado hablando todo el día en la Universidad a mis alumnos, de terminar a la misma hora, de tener que ir desde lo alto de la Ciudad Universitaria hasta el Ateneo, en el viejo centro de Madrid? Por una sencilla razón. Deseaba abrazar a Javier del Prado en la presentación de su último libro, "A borbotones geométricos", a su presentadora Efi Cubero, que había venido desde Extremadura, a su editor Antonio Benicio Huerga que hace años me preguntó con cariño y una gran timidez si podía integrarse en mi tertulia literaria, al escritor José Luis Morante, que me había llamado por la mañana para darme unos libros, al poeta y sacerdote Fernando Vallejo que vino desde Zaragoza y con el que no pude comer en Lhardy, cerca de Sol, aunque me lo había pedido, al también poeta Miguel Ángel Yusta, que inaugurará la tertulia el próximo martes en Casa Manolo. Y para ver a otros amigos de la tertulia, que seguro que estarían allí, me dije tras subirme al 2 para recorrerme Princesa y la Gran Vía, y luego seguir andando por Alcalá, llegar hasta las Cortes y torcer a la derecha. 
 
Y para algo esencial, en estos tiempos y en cualquier tiempo, como es el hecho de reivindicar el papel de la poesía (de la buena poesía) como salvaguarda de la libertad. El libro de Javier trata sobre el deseo como un don de la carencia. El hombre y la mujer desean ser inmortales, pero no lo consiguen. Desean conocerlo todo, pero se quedan en las orillas. ¿Y cuando desean el amor?
 
En esto veo conexión con la música de Mahler:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario