viernes, 12 de enero de 2018

El hombre libre.

Suelo decir que vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero continúo sin encontrarme a verdaderos hombres libres. Por eso, a veces, miro hacia el pasado y siempre me viene el nombre de Beethoven a la cabeza. Beethoven no solo hizo evolucionar la música, escribiendo unos cuartetos en los años 20 del siglo XIX que parecen de principios del XXI. Primero se desvinculó de la nobleza, escribiendo música solo para él y para la posteridad. Después dejó de lado a Napoleón, tras dedicarle la Tercera Sinfonía y el Concierto nº 5 de piano, cuando conoció su enorme "vanidad" al proclamarse emperador a sí mismo. 

En la actualidad observo demasiada autocensura en los medios económicos, políticos, de comunicación. No entiendo esa obsesión por formar parte de algún "clan", el que sea, por ser querido, admirado, admitido en ese club. Y lo que me resulta más absurdo, por conseguir poder, dinero, sexo, seguridad. Es como si la independencia ya no fuera esencial.

El mundo seguirá girando sobre sí mismo las veces que sean necesarias, pero será muy difícil que un espíritu que no sea completamente libre pueda escribir música como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=auwPo72ju7Q

(Suelen venirme a la cabeza los cuadros de Pollock cuando escucho los últimos cuartetos de Beethoven, como este que se encuentra en Nueva York).

No hay comentarios:

Publicar un comentario