miércoles, 24 de enero de 2018

Nueva crítica sobre mi novela "Entrevías mon amour".

Mónica Ivulich, una crítica literaria nacida en el país de Cortázar, compara mi novela "Entrevías mon amour" con "Rayuela" y "Bonjour tristesse".

Ivulich es una de las responsables de la revista cultural argentina GUKA, de la que es codirectora en Argentina, México y Europa. Piensa escribir una crítica más convencional, pero ayer adelantó por este medio las siguientes palabras sobre mi novela:

"Cuando tenía 7 años tuve un sarampión impresionante, me picaba dentro de las orejas, entre los dedos de los pies, debajo y dentro de los párpados, el cuero cabelludo… mis padres habían oído que debían darme calor para que la erupción fuera rápida y curara lo más pronto posible, así que, además de la estufa, el pañuelo rojo en el cuello y las mantas, a mi padre se le ocurrió darme una pequeñísima copa de fernet, si… y puro.

Era la primera vez que permitían que yo probara alcohol. Cuando papá se fue a trabajar mi madre vino y vio que yo sorbía apenas el fernet y lo dejaba. Me dijo: -si no te gusta no te obligues a beber…- La miré sorprendida y respondí: - ¡al contrario! ¡Bebo de a poquito para que no se gaste!

Es lo que me ha pasado con la novela de Justo Sotelo “Entrevias, mon amour”. Leo un capítulo por día y me detengo a saborearlo. Por sus figuras literarias, las situaciones en que se ven comprometidos los protagonistas, las personalidades de cada uno, los recuerdos, historias, reflexiones…

Podría haberlo leído en uno o dos días, pero decidí conscientemente no hacerlo. Voy al paso y de la mano de Teo o de Judith, de cada personaje vestido o desnudado magistralmente por Justo.


Pronto terminaré y me dará pena abandonar esta trama, el lugar y a los amigos que he conocido en Entrevías…

Creo que, desde mi temprana juventud, cuando leí Rayuela o Bonjour tristesse, no había disfrutado tanto. En un par de días haré la nota en forma menos emocional y más seria, formal, pero, de todas maneras, estaré melancólica habiendo cerrado un libro extraordinario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario