lunes, 29 de septiembre de 2025

"¿Con quién nos vamos a la cama?"

Cada día que vivimos es una película completa, con su principio, nudo y desenlace, una novela de trescientas páginas que resume nuestra vida.
 
El otro día la valenciana Pilar Sanjuan me escribió: "Justo, eres un auténtico "flâneur", un paseante, caminante o callejero que deambula sin prisa por la ciudad sin rumbo ni objetivo y disfrutando del espectáculo del momento y observando su entorno, ensimismado en los recuerdos de personajes literarios y envuelto en música clásica. Podrías ser un personaje de Baudelaire, con tu amor por París, la ciudad que tanto inspira".
 
En esta foto de ayer estoy, precisamente, paseando por el mundo, el mundo que me gusta, como un flâneur de Baudelaire que diría Pilar, el mundo de la literatura y el cine. Estuve viendo la última película de Paul Thomas Anderson, "Una batalla tras otra", basada en la novela de Thomas Pynchon "Vineland". Otro día hablaré de ella pues antes quiero releerme la novela del escritor norteamericano más complejo y hermético de la segunda mitad del siglo XX.
 
Unos días antes Pilar me envió, igualmente, un poema de Unamuno sobre el placer de leer, perteneciente a su "Romancero" publicado póstumamente:
 
"Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?"
 
Y ahora me tomo un café en este último lunes de septiembre con el recuerdo de la música de una de las películas más icónicas de la historia del cine, con la que me dormí anoche:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario