Ayer publiqué una reseña de "Personaje secundario" (2025, Trama), de Enrique Murillo, en la revista Todo Literatura, un repaso al mundo editorial español desde finales de los 60, que casi me ha parecido una novela de misterio y suspense. Leer este ensayo autobiográfico me ha servido para entender muchas cosas de este país, ahora que nos empeñamos en recordar los 50 años de la muerte de Franco:
https://www.todoliteratura.es/noticia/61880/criticas/como-una-novela-de-misterio-y-suspense.html
De todas formas, como digo en la reseña, a mí lo que siempre me ha gustado es bailar con Audrey Hepburn, que es bastante más guapa y sexi que la mayoría de los editores y escritores que he conocido, y es que la vida son dos días:
https://www.youtube.com/watch?v=oyJuH945H8k
lunes, 1 de diciembre de 2025
"Un libro que merece la pena leer".
"La vida como una tertulia literaria con música de Mahler".
Mañana martes, a las 18.15, nos visitarán en el Hotel Indigo, Marqués de Urquijo 4, esquina con Princesa, los escritores María José Beltrán y Eloy Tizón para hablarnos del libro de María José "Caleidoscópica" (Piezas Azules, 2024), con unas notas "discordantes" de Eloy. María José (Xert, Castellón, 1961) ha sido profesora de matemáticas tanto en centros públicos de secundaria como en la Universidad Carlos III de Madrid y la de Alicante, y en 2018 empezó a publicar relatos. Me ha parecido que este libro es una pequeña obra de orfebrería escrita o vivida durante la pandemia desde el yo, pero también desde todas las personas de la gramática. Y comienza con estas palabras que llamaron mi atención desde el principio: "El Mediterráneo es mi mar. Me bañé por primera vez en Peníscola y una prima, mucho mayor que yo, me salvó de morir ahogada (...)" La fotografía se refiere a su presentación en la biblioteca del parque del Retiro junto a la poeta y locutora Vanessa Simonka y el artista Hermelando Bernabé, que es sobrino de María José y ha ilustrado el libro por dentro y por fuera. He visto el deseo de incluir todo el mundo en su interior, incluso con las palabras de la editora Patricia Lodín, que al final nos cuenta cosas interesantes. Entre los músicos que incluyen todo el mundo en sus obras, siempre pienso en Gustav Mahler, en su Octava sinfonía, la de los Mil, tan fáustica, que ayer escuché tres veces en el coche. Afuera llovía, pero yo no me mojaba, o quizá sí. Mi interior estaba repleto de pasión, una pasión casi líquida, desbordante, cuando para más inri el director es Bernstein. Esta sinfonía está dividida en dos partes que transcurren desde una visión del cielo hasta la redención a través del Eterno Femenino. La Parte I presenta el himno medieval Veni, Creator Spiritus, mientras que la Parte II adapta la escena final del Fausto de Goethe. Es un viaje espiritual con su potente y extática apertura y su conclusión, más introspectiva y al final también extática:
Y luego salió el sol.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

