miércoles, 31 de diciembre de 2025

"Feliz 2026"


 
Os lo desea un "churro" y un "buen mozo" con Pacino y con la voz de Karen Carpenter. Mientras me tomo el primer café de este último día tan bonito de 2025, leo que lo de churro me lo dijo ayer la amiga Amparo Concepción Muñoz Calatayud, ya que es una expresión que se utiliza bastante en Uruguay, y me parece que tiene mucho salero (después de todo los de Chamberí somos más chuletas que un ocho y nos van estas cosas tan divertidas); lo de buen mozo es expresión de la amiga argentina Marta del Valle Lazarte, e igualmente tiene su encanto pues me lo decía siempre mi madre. Por lo que se refiere a esta fotografía con Pacino me la envió también ayer, desde Nueva York, Juana Martínez López-Prisuelos, que pidió que os regaléis mi libro sobre Pacino: "Recomiendo que los Reyes Magos os obsequien el nuevo año con esta bella obra del escritor Justo Sotelo, un hombre que dialoga consigo mismo y con todos, para conocer lo que hay tras la "apariencia". Todo es apariencia, pero los escritores penetran en el alma que describen para mirar el fondo que no se percibe y así, leyendo y leyendo, recibes la mejor clase de psicología humana. Es bueno comenzar el año con interesantes lecturas".
 
Y la voz se la dejo a Karen Carpenter y su "Close to you":
 
¿Por qué aparecen los pájaros en libertad, dice la canción? Supongo que los escritores intentamos responder a esa pregunta y, si no somos capaces nos echamos a volar.

martes, 30 de diciembre de 2025

"Los milagros de la IA".


 
El otro día Almudena Mestre me envió esta foto para brindar por la Navidad. A ella la veo tan guapa como siempre, pero me parece que conmigo ha usado el ChatGPT para mejorarme o algo de ese estilo. Llevo puesta la chilaba que me trajo el pasado mes de octubre de Marruecos donde se fue con su familia a dar una conferencia en el Instituto Cervantes, y ahora, mientras me tomo el primer café en este agradable martes de invierno y a punto de que se nos acabe el año, me pregunto si tendré realmente el mismo rostro que en la foto que nos hicimos en un Café de Barajas, que es donde me puse la chilaba. Con esa vestimenta encima incluso podría interpretar los personajes de aventurero de las películas mudas de Valentino, jeje, aunque yo no sea ningún "latin lover", como "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (1921), que lo catapultó a la fama, "El jeque" (1921) y su secuela "El hijo del jeque" (1926), que definieron para siempre su imagen de seductor, y "Sangre y arena" (1922) y "El águila" (1925), dos éxitos de taquilla.
Me parece que para interpretar "El hijo del jeque" me va bien la chilaba:
 
O hacer de argentino en "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y bailar un tango, como Pacino:
 
En fin, que ahora solo falta que la IA diga que me llamo Rodolfo Alfonso Raffaello Pierre Filibert Guglielmi di Valentina d'Antonguolla y que soy un hombre atractivo. Está claro que el que no se consuela es porque no quiere, jeje.

 

lunes, 29 de diciembre de 2025

Mis impresiones sobre "La península de las casas vacías", de David Uclés.


 

Al final me he leído esta novela que ha sido el fenómeno literario en España en los últimos meses. Y he publicado una reseña de la misma en la revista Todo Literatura:

https://www.todoliteratura.es/noticia/62024/criticas/mis-impresiones-sobre-la-peninsula-de-las-casas-vacias-de-david-ucles.html

Y ahora me tomo un café mientras amanece este hermoso lunes y escucho el Concierto de piano de Reinaldo Hahn, amante de Marcel Proust, con el que me dormí anoche mientras salía la reseña en la revista. Ya escribiré algo sobre esta curiosa pareja que propició una de las mayores novelas de la historia:

https://www.youtube.com/watch?v=VWzJZ-V17Bc&t=71s

(Lo de la foto es una simple pose porque me paso el día haciendo el tonto).

domingo, 28 de diciembre de 2025

"Hagamos el amor y no la guerra".


 
Ayer me detuve a charlar con ese chico de la nariz de zanahoria que tengo a mi espalda y le conté que por la mañana, mientras tomaba un café como ahora, escribí un texto en el que decía que me hubiera gustado ser un jipi, uno de esos jóvenes que se iban a amar a Ibiza y a Tenerife, a Marruecos y a la India, cosa que terminé haciendo con el tiempo. Aquellos que quisieron cambiar el mundo con las revueltas universitarias de Berkeley, París y Praga. Y no me habría importado escribir "La insoportable levedad del ser", una de esas novelas que siempre tienen un sitio en la maleta de la vida. 
 
Ya me entiendes, le dije, y os lo digo a mis amigos y aprovecho para daros las gracias por los inteligentes y cariñosos comentarios que me escribisteis ayer.
 
Soy de los que aún se narran la vida y se cuentan historias, es cierto, te lo aseguro, dije al muñeco de nieve con la nariz de zanahoria, casi como se cuenta el Génesis, un Mito o una Religión. Ya sabes que soy antimilitarista, como he contado en mis novelas "La paz de febrero" (2006) y "Entrevías mon amour" (2009). Y que siempre he elegido hacer el amor, pasarme media vida haciéndolo, y la otra escribiendo, estudiando, viajando y dando clase. Todo empezó en la Universidad de California en Berkeley, donde di clase con veintitantos años una primavera con mi amigo Antonio Carmona y algunos otros amigos de la Universidad.
 
En esa época las chicas llevaban flores en el pelo y Scott McKenzie cantaba el himno jipi por excelencia:
 
Mi buena amiga de Zaragoza, la escritora Ana María Navales, a la que siempre estaré agradecido por haber escrito uno de los mejores libros de cuentos en español, inspirado en Virginia Woolf y su mundo de Bloomsbury, además de por su amistad, me llamaba "el chico de la mochila" porque en ella guardaba mis sueños, decía, y mis futuras novelas. Ana María es de las que siempre llevará flores en el pelo.

sábado, 27 de diciembre de 2025

"Ese jipi que hay dentro de cada uno de nosotros".

 

No sé tú, pero a mí siempre me ha gustado interpretar los papeles que la vida ha puesto a mi disposición, desde ser un "yuppie" hasta un "bobó", pasando por un pijo o un jipi. Lo primero que me llamaron mis alumnos fue yuppie, término que se deriva de joven profesional urbano, "young urban professional". Tenía 25 años y ya era profesor universitario, muy pronto sería doctor y me comía el mundo desde la planta 22 del Banco de Bilbao sobre el Paseo de la Castellana, como DiCaprio en Titanic sobre el Atlántico. Acuñado en los 80, en realidad el término yuppie se utilizó como una etiqueta despectiva que definía a los jóvenes urbanos, ricos y arrogantes. Los yuppies se asociaban a un estilo de vida que usaba ropa de alta costura, conducía coches de alta gama y presumía de su éxito. Muchos atribuyen el término a Joseph Epstein, escritor y antiguo editor de "The American Scholar". Sin embargo, la primera vez que se vio publicado fue en una edición de mayo de 1980 de la revista Chicago, en el artículo From Yippie to Yuppie. Los yippies, en contraste con los yuppies, eran un grupo de contracultura que surgió a finales de la década de 1960. Y aparece el término contraconducta en unas reflexiones que me hago mirando esta foto del otro día y tomándome el primer café del sábado. Ahora algunos individuos nos resistimos a ser gobernados con prácticas de libertad que cuestionan normas y formas de subjetivación impuestas por el poder político, social y cultural. Foucault analizó los casos de ciertas instituciones como la escuela, la prisión o el hospital, que, si bien pretenden "educar", "reformar" o "curar", terminan creando nuevas formas de control y normalización (con el cuerpo dócil, liso o pulido, que diría Byuing-Chul Han, con la disciplina, etc). El "arte de no ser gobernado" sería la búsqueda de una ética de la libertad, es decir, una estética de la existencia a través del "cuidado de sí", para crear subjetividades alternativas y resistir las formas de dominación modernas. La idea de contracontradicción o contraconducta en el caso de Foucault no es únicamente oposición, sino un análisis de la dialéctica entre el poder y la resistencia. Las estructuras de poder serían "contraproductivas" porque generan las mismas resistencias que intentan sofocar, y la libertad se encuentra en la invención de nuevas formas de ser y actuar, "arte de la inservidumbre voluntaria", como respuesta a las lógicas de control social. 
 
¿Qué hacía yo el otro día perdido en unos barrancos que sirvieron de refugio en los 60 a un grupo de jipis europeos y norteamericanos que se fueron a caminar un día de invierno soñando con California?
 

viernes, 26 de diciembre de 2025

"Un festín para los sentidos".


 
Beethoven y Galdós son dos artistas que me han acompañado toda la vida. Siendo un adolescente en casa sabían que cualquier regalo tenía que ser una novela de Galdós o un disco de Beethoven, hasta el punto de que los acabé convirtiendo en personajes de mi novela "Poeta en Madrid" (2021, Huso), a Galdós a través del nombre del protagonista, Gabriel Relham (por aquello de Gabriel de Araceli, el protagonista de la primera serie de los Episodios Nacionales, junto a Mahler, por lo de Relham al revés, y a Beethoven directamente. Por eso Papá Noel, un tipo amable y cariñoso, sabía que ayer me tenía que regalar el libro "Beethoven y Galdós. Vidas paralelas" (Verbum, 2025) recientemente publicado por la filóloga, directora de orquesta, pianista y profesora titular de la UNIR Marta Vela (Coslada, 1985). Somos amigos desde hace bastante tiempo en las redes, pero no nos conocemos en persona, algo lamentable que espero que no tarde en subsanarse. Sí que la he escuchado en algún programa de Radio Clásica y me cae bien por todo lo que he escrito hasta ahora, incluyendo el hecho de que fuéramos compañeros sin saberlo en la Universidad de la Rioja, cuando me apeteció conocer un tiempo qué era eso de dar clase virtual (la verdad es que no tardé en aburrirme y lo dejé). Escribiré con más detalle tras leer y pensar el ensayo -ayer solo llegué hasta la página 88, puesto que me dio por recuperar mi parte jipi entre unos acantilados perdidos y abismos insondables, lo que también contaré otro día-. Lo que sí quiero añadir es que todos los amantes de la música y la literatura, así como del Madrid del siglo XIX y primeros del XX, deberían comprarse este ensayo que acierta desde el principio cuando Marta invoca a Balzac, Dickens, Flaubert y Tólstoi, atravesados en "buena medida" por el genio de Beethoven y las óperas de su tiempo, enlazándolo con las memorias y artículos de Galdós, de alguna forma tan realista como ellos, con su mismo brío, antes de hacerse naturalista e incluso fantástico. El ambiente musical de la época, con la apertura del Teatro Real y otros teatros del centro de Madrid está conseguido. En ese sentido tengo especial predilección por los Episodios Nacionales de los que habla Marta, como de "La Fontana de Oro", "Marianela", "Miau" o "Ángel Guerra", entre otras novelas. Sé que me queda lo mejor, cuando Marta analice con una profundidad que me recuerda al "Contrapunto" de Aldous Huxley -que igualmente se basa en Beethoven-, las novelas "La desheredada", "Fortunata y Jacinta" y "Tristana", algo que solo he empezado a vislumbrar.
 
Y como Marta cita en varias ocasiones la Pastoral, qué mejor que tomarme el primer café de este viernes mientras suena esa música casi celestial, además con Jordi Savall y los instrumentos originales, desde París:
 

miércoles, 24 de diciembre de 2025

"Como los pájaros". (Un cuento para la Navidad de 2025).

 
Se llamaba Indie, por lo de Indiana Jones, y nos acompañó en casa desde su nacimiento. Era un pajarito amarillo con algunas plumas blancas al que a veces le abríamos la jaula y se echaba a volar. Recorría toda la casa, de una punta a otra, entraba y salía de las habitaciones, como si en cualquier rincón encontrara algo interesante, aunque le gustaba pasar la tarde en la biblioteca. Allí observaba los libros uno a uno, y daba la sensación de que se detenía a leerlos. Cuando le llegó la hora de dejarnos, lo enterramos en el mar. Y ahora siempre que miro el mar creo escuchar entre las olas la música que salía de su garganta con las voces de Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, Gloria Fuertes y Gabriela Amorós Seller, que a veces orientan mi propio vuelo.
 
....................................................................
 
"Los pájaros de yo sé dónde".
 
"Toda la noche,
los pájaros han estado
cantándome sus colores.
(No los colores
de sus alas matutinas
con el fresco de los soles.
No los colores
de sus pechos vespertinos
al rescoldo de los soles.
No los colores
de sus picos cotidianos
que se apagan por la noche,
como se apagan
los colores conocidos
de las hojas y las flores).
Otros colores,
el paraíso primero
que perdió del todo el hombre,
el paraíso
que las flores y los pájaros
inmensamente conocen.
Flores y pájaros
que van y vienen oliendo
volando por todo el orbe.
Otros colores,
el paraíso sin cambio
que el hombre en sueños recorre.
Toda la noche,
los pájaros han estado
cantándome los colores.
Otros colores
que tienen en su otro mundo
y que sacan por la noche.
Unos colores
que he visto bien despierto
y que están yo sé bien dónde.
Yo sé de dónde
los pájaros han venido
a cantarme por la noche.
Yo sé de dónde
pasando vientos y olas,
a cantarme mis colores".
 
(Juan Ramón Jiménez, "Canciones de La Florida", En el otro costado, Júcar, 1936-42).
 
......................................................................
 
"La rama".
 
"Canta en la punta del pino
un pájaro detenido,
trémulo, sobre su trino.
Se yergue, flecha, en la rama,
se desvanece entre alas
y en música se derrama.
El pájaro es una astilla
que canta y se quema viva
en una nota amarilla.
Alzo los ojos: no hay nada.
Silencio sobre la rama,
sobre la rama quebrada".
 
(Octavio Paz, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991).
 
....................................................................
 
"Los pájaros anidan".
 
"Los pájaros anidan en mis brazos,
en mis hombros, detrás de mis rodillas,
entre los senos tengo codornices,
los pájaros se creen que soy un árbol.
Una fuente se creen que soy los cisnes,
bajan y beben todos cuando hablo.
Las ovejas me pisan cuando pasan
y comen en mis dedos los gorriones,
se creen que soy tierra las hormigas
y los hombres se creen que no soy nada".
 
(Gloria Fuertes, "Antología y poemas del suburbio", Lírica Hispana, 1954).
....................................................................
 
"Los pájaros".
 
"los pájaros mueren secretamente escritos
ellos dicen que la eternidad
es cualquier ramita o cosa
de sus casas
que levantan o colocan
como si les fuera a dar un vuelco al infinito
y el infinito estuviera resuelto con restos
de ojos pequeños
de alas y de perder el miedo
ellos dicen que son fábricas
de respirar
que van haciendo pulmones
y a la luz le salen espinas
de tantos picos
y suben todo el amor
y agrietan
la noche
porque tienen que sanar
(cómo duele el horizonte entre las plumas)
y vienen y van con los estambres
del alma heridos
de tener que irse dejándolo todo
solo hermoso.
los pájaros mueren secretamente escritos.
acuérdate, mi libertad,
de no firmar nunca".
 
(Gabriela Amorós Seller, La fragua cero, Izana, 2015).
 
........................................................................
 
Pau Casals tenía algo de pájaro en libertad: 
 

 
Lo bello es un escudo contra lo terrible, como sabía Rilke. O, como diría Adorno, lo bello da testimonio de lo no idéntico. Como los pájaros.


"Siempre se me acercan las mujeres guapas".


 

Esta noche he vuelto a viajar a la India, esta vez con la imaginación. Lo hice escuchando el sitar, el instrumento tradicional indio de siete cuerdas ("si" sería el siete en sánscrito y "tar" cuerda, que en griego pasará a llamarse cítara y en español guitarra). El sitar lo tocaba la diosa Sarasvati. Escuchando esta música antes de dormirme me he vuelto a encontrar a las orillas del lago sagrado de Pushkar, sentado en uno de los más de 50 ghats o escaleras que se sumergen en el lago. Allí escuché otro atardecer mágico un concierto de sitar casi improvisado. Pushkar es una ciudad próxima a Jaipur, en el Rajastán. adonde se acude en peregrinación desde cualquier lugar de la India, ya que cuenta con uno de los pocos templos (S. XIV) dedicados a Brahma. Mientras estaba sentado en uno de los ghats, unas jóvenes hermosas me dijeron que cierto día Brahma pasó por Pushkar y dejó caer una flor de loto. Y surgió el lago de la nada. Brahma se quedó allí a hacer penitencia durante 60.000 años para poder contemplar brevemente a Radha y Krishna (la divina pareja de dioses).

Aún no me ha llegado el momento de dejar caer mi propia flor de loto, pero lo hará; siempre lo hago.

Esta es la música de sitar:

https://www.youtube.com/watch?v=wdQrtKJDB3U

Feliz Navidad, amigos.

martes, 23 de diciembre de 2025

"Escritor recostado sobre el lado izquierdo".


 
Los griegos (y luego los romanos) se recostaban en divanes para sus banquetes, comúnmente sobre el lado izquierdo, utilizando la mano derecha para comer, una práctica que adoptaron alrededor del siglo VI a.C. Y así estoy yo en esta fotografía tomándome un té. 
 
Al iniciarse en los misterios del amor -según Sócrates-, el verdadero amante asciende desde lo humano a lo eterno, y pasa por el amor de los cuerpos bellos hasta un único cuerpo, y de este al amor por el alma, y del amor por la belleza de las almas al amor por la belleza en sí misma y al amor por el conocimiento del verdadero bien. No es la otra mitad de sí mismo lo que el individuo busca en el otro (como aprendemos en "El banquete" de Platón), sino la verdad con la que su alma se siente unida. Es la visión espiritualizada del amor entre el amante y el amado. 
 
No se necesita escuchar música cuando los contertulios, como los siete del Banquete, entre los que no me hubiera importado incluirme, junto a Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades, son gente de valía intelectual. Sócrates dice en el Fedón que la Filosofía es la mejor música. No obstante, en mi caso siempre estoy escuchando música. En 1910 se estreno en Estados Unidos el Concierto de piano nº 4 del alemán de ascendencia polaca Xaver Scharwenka, con el propio compositor al piano y Mahler dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Nueva York. El concierto 3 de Rachmaninov también se estrenó el mismo año, con el autor al piano y Mahler en la orquesta. Y tampoco me hubiera importado estar allí pues adoro a Rachmaninov y a Scharwenka. Aunque mi novela "La paz de febrero" (2006) está llena de las "lágrimas negras" del Cigala y Bebo Valdés, junto a la primera ópera inglesa, "Dido y Eneas", de Purcell, también se escucha a Scharwenka como hice yo mientras escribía esa novela, continuamente, página a página, ya que no sé escribir sin música, en realidad no sé vivir:
 
Esta es mi búsqueda de la belleza y el bien trascendentes.

domingo, 21 de diciembre de 2025

"Los españoles tenemos cariño a Cervantes".


 


Gracias a él contamos con una de las mayores novelas de la historia que tanto ha influido en la literatura posterior, varias novelas cortas estupendas, unos entremeses que merecen la pena y alguna obra de teatro del estilo de Séneca. El cariño me llevó a estudiar hasta cinco asignaturas sobre Cervantes en la Complutense y ver la entretenida película dirigida por Alejandro Amenábar asesorado por el profesor, escritor y buen amigo José Manuel Lucía Megías. Y por todo esto y muchas cosas que me salto, ayer me fui al Teatro del Canal a ver su tragedia "La Numancia", que escribió con 38 años (la llamó “El cerco de Numancia”), bajo la dirección del dramaturgo Alonso de Santos. Es una tragedia renacentista sobre el fin de la Numancia celtibérica frente a la Roma del general Escipión tras un extenuante asedio en el que los numantinos prefirieron quitarse la vida a ser derrotados por el hambre o entregarse a la esclavitud. Cervantes la escribió solo unos años después de su cautiverio en Argel. Aquí me gustaría añadir que las ruinas se encuentran en los terrenos de la familia de mi amigo Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, que donó al Estado durante el reinado de Alfonso XIII, aunque Amalio los continúa defendiendo, al igual que toda la zona, contra la especulación inmobiliaria, como nos contó en un par de ocasiones en la tertulia. En la obra Cervantes nos habla del amor a la libertad, a la dignidad del vencido, la muerte honrosa y la victoria sin honra, y lo hace desde la palabra, desde el poder del texto frente a la acción frenética o la permanente "imagen" en la que vivimos instalados. En ella también hay una reflexión sobre el ser, la historia e incluso el destino de España. Disfruté mucho ayer, como en pocas ocasiones, y hasta me dieron ganas de subirme al escenario desde la tercera fila para gritar con los actores, "nací libre y así quiero morir".
 
Estas son algunas escenas de la obra:
 
En este pequeño video nos hablan sus responsables:
 
Este es un diálogo entre mi profesor de literatura española Andrés Amorós y Alonso de Santos:
 
El Romanticismo elogió esta obra, primero desde el punto de vista histórico, teniendo en cuenta la época en que fue escrita y viéndola en relación al estado del teatro español, inglés, alemán y francés, y en segundo lugar como una obra de arte, dejándose arrastrar por el espíritu trágico y necesitando acudir al clasicismo para encontrar una expresión equivalente.
 
Y está claro que yo soy un romántico.

sábado, 20 de diciembre de 2025

"Los últimos románticos".


 



El otro día la poeta, bióloga y tertuliana Isabel Fernández Bernaldo de Quirós me escribió para decirme que no podía asistir a la tertulia de Navidad y que la excusara ante nuestros amigos. Me leyó algunos párrafos de "Poeta en Madrid" y añadió que disfrutaba subrayando los libros, como había hecho con mi poeta madrileño (me envió estas fotos) y con "Un hombre que se parecía a Al Pacino" y "Los mundos de Haruki Murakami". 
 
Me gusta que la gente subraye los libros porque es lo que he hecho yo toda la vida. 
 
Lo cuento en uno de mis relatos:
 
.....................................................
 
"El libro subrayado".
 
"Cuando un lector subraya el libro que está leyendo, en realidad está hablando en voz baja con el escritor.
 
Umberto Eco investigó la idea de ficción durante buena parte de su vida y relacionó el texto narrativo con un bosque cuyos senderos se bifurcan, en alusión a Borges, para volver a encontrarse en el territorio onírico del duermevela. 
 
La experiencia humana toma sentido en la literatura a través del tiempo y el espacio, como diría Ricoeur. El lector llena los huecos que deja el escritor de manera consciente, todo eso que no se dice ni se escribe, algo que yo defiendo en la literatura contemporánea. 
 
Considero que es más importante lo que no se dice que lo que se dice.
Por eso resulta esencial que el escritor y el lector "hablen" continuamente, por ejemplo, a la luz de la lámpara de la mesilla de noche, mientras todo el mundo duerme en casa y solo ellos están despiertos. De esa forma la literatura sería la verdadera causa de la infidelidad de las parejas. Las demás causas son necesidad de poder, de sexo, de protección, de dinero, es decir, poca cosa".
 
("El libro subrayado", Cuentos de los otros, Bartleby, p. 128).
 
............................................
 
Mi conversación con Isabel estuvo llena de literatura y sensibilidad, y era como si escuchara esta música de Mendelsshon con el cello de Jacqueline du Pré: 
 

 

viernes, 19 de diciembre de 2025

"¿Por quién doblan las campanas?"


 

Una de las virtudes de las redes sociales es que te permiten conocer a personas que merecen la pena. A veces se integran en mi tertulia literaria, otras me ayudan a entender mejor el mundo gracias a sus palabras. Esto me ha ocurrido con la profesora Susana Montemayor y sus libros "La educación artística como instrumento de educación intercultural y social" y "La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales". Ser profesor o, mejor, maestro es una de las cosas más hermosas a la que nos podemos dedicar, ya que te permite valorar a cada persona por lo que es, un mundo maravilloso que necesita de otras personas para ser más maravilloso. Podemos conocerla en el siguiente video en el que habla de la integración de los inmigrantes en la sociedad:
 
Como dice Susana al final del video, citando a John Donne, ¿por quién doblan las campanas?
 
"¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti".
 
(John Donne, 1572-1631).
...........................................
 
Y ahora me tomo el primer café de la mañana y escucho jazz, una de las músicas más integradoras que conozco:
 

 

jueves, 18 de diciembre de 2025

"La piel como una novela".



Tienes un cutis fino y cuidado, se nota que te alimentas bien, tomas café y eres un hombre feliz, me dijo María José, la esteticista que me limpió antes de ayer el cutis y me dio un masaje shiatsu. Y te pareces a Pacino, añadió tras asegurarme que pensaba comprarse mis libros y seguirme a través de las redes sociales. Tu voz es maravillosa, dijo acto seguido, de locutor de radio, y eres elegante al vestir. Tras hora y pico en sus manos (me la recomendó una encantadora alumna de este año), está claro que volveré a tumbarme en su camilla mientras sitúa una lupa enorme sobre mi rostro. Esto de la lupa es interesante. Me dirigí hacia el Paseo de la Castellana para tomar un taxi. Pensaba en lo que me había dicho sobre la relación entre el cutis y la comida. "Recuerda, Justo, que los nutrientes de frutas, verduras, pescados grasos y frutos secos fortalecen la piel desde dentro y nos aportan vitaminas, antioxidantes y unas grasas saludables que mejoran así la hidratación, elasticidad y luminosidad; los azúcares y procesados la perjudican". Y me dije que es similar a una buena novela, donde los personajes deben ser profundos, con una trama cohesionada llena de conflictos y de tramas secundarias que la enriquezcan, un estilo narrativo atractivo y fluido (con la voz propia y el ritmo) y un mundo bien construido que enganche desde las primeras frases y deje una emoción o idea duradera en el lector por la originalidad o resonancia temática. Y ahora le pediría a ella que se subiera conmigo a un coche de caballos por Central Park. No sé si querrá acariciar las arrugas de mi piel y que le cuente la novela de mi vida: 
 
En realidad la buena piel y la buena novela no son otra cosa que el buen amor.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

" "Nuestra tertulia madrileña celebra la Navidad cantando un villancico como una gran familia".


 
Ayer por la tarde estuvimos hablando sobre si un escritor actual se autocensura o no, si hay que defender la cultura woke o lo contrario, en definitiva sobre lo que es o no políticamente correcto. Pero ahora no quiero hablar de ello. Al despedirnos cantamos un villancico que nuestro poeta Miguel Ángel Yusta compuso para la tertulia. Estas son la letra y el pequeño video:
 
Navidad 2025. Villancico Tertulia Justo Sotelo. Hotel Indigo, Madrid. (Con la tradicional y sencilla música de La Marimorena, fácil de cantar en grupo y sin ensayo... Tiempo de canto aproximado: 1 minuto).
 
1ª ESTROFA............................En estos tiempos tan duros
                                                  es preciso confiar
                                                  en los valores de siempre
                                                  y en amigos de verdad
 
ESTRIBILLO Ande, ande, ande
                        La marimorena
                        y con la Tertulia
                        feliz Nochebuena
 
2º ESTROFA............................ No pensemos solamente
                                                   ser buenos en Navidad
                                                   pues vale cualquier momento
                                                   para dar amor y paz.
 
ESTRIBILLO Ande, ande, ande
                        La marimorena
                        y con la Tertulia
                       feliz Nochebuena.
 
3ª ESTROFA............................ Hoy, dieciséis de diciembre
                                                   en este hotel de Madrid
                                                   os deseamos con JUSTO
                                                   una Navidad feliz
 
ESTRIBILLO Ande, ande, ande
                        La marimorena
                        y con la Tertulia
                        feliz Nochebuena.
 
4ª ESTROFA............................ Y que siga esta Tertulia
                                                   con libertad y alegría
                                                   celebrando el año nuevo
                                                   como una gran familia
 
ESTRIBILLO y FINAL: Ande, ande, ande
                                         La marimorena
                                         ¡VIVA LA TERTULIA!
                                         ¡FELIZ NOCHEBUENA!