¿Os apetece entrar en la casa de la literatura? Os doy la bienvenida a nuestra tertulia literaria de los martes en el restaurante Best Princesa del Hotel Indigo. Si venís y me encontráis en la primera foto, os daré un abrazo y un par de besos. Lo demás se lo dejo a la literatura, a la amistad, al buen gusto.
"Me gusta que des voz a escritores diferentes, los que arriesgan con el lenguaje", dijo Eloy Tizón al poco de comenzar nuestra tertulia de ayer por la tarde en el barrio de Argüelles, en el centro de Madrid. La tertulia empezó en el Mediterráneo de Serrat, como el libro de María José Beltrán "Caleidoscópica" (2024, Piezas Azules), con unas notas "discordantes" de Eloy. Estamos ante una suerte de reconstrucción literaria de la propia autora en la piel de Rebecca Una, una profesora de matemáticas como María José. Rebecca solo usó una vez bikini en aquel mar, y siempre se puso bañador. Lo que no hizo fue toples, aunque en este libro decidiera desnudarse por completo, quizá como la propia autora. Y esto es lo que quise que ocurriera ayer en nuestra tertulia literaria. La COVID se ha apoderado de nosotros, empezando por nuestra libertad. Algunas personas dejaron de escribir y a otras les ocurrió lo contrario. Abro las páginas de esta novela y encuentro afinidad con las notas que usé para analizar la obra de Murakami en mi tesis doctoral sobre este autor, como el proceso de globalización o mundialización, el aislamiento de los individuos, el papel decisivo del lector, las historias con un final abierto, el carácter especular del discurso, la nueva hiperrealidad y el dominio de lo ecléctico. Según Lyotard el eclecticismo es algo así como el grado cero de la cultura general contemporánea. Al mediodía comemos tranquilamente en un McDonalds, mientras que por la noche elegimos un plato de cocina local. Aunque vivamos en Tokio, nos perfumamos como en París, y oímos “reggae” o miramos un western. Calvino llega a conclusiones similares. Al lector se le pide su participación y se le asegura que si la lleva a cabo disfrutará realmente con el relato. Y todo esto lo veo, en mayor o menor medida, en "Caleidoscópica".
Dejo unos pequeños videos con las voces de María José y Eloy (uno de los mejores escritores de este país). Y la canción con la que empieza la novela, un poco la de todos:




No hay comentarios:
Publicar un comentario