domingo, 27 de marzo de 2011

Las mil grullas

El origami es un arte y un entretenimiento que, desde su creación en Japón en el periodo Edo, permite crear numerosas formas animales doblando papel. En Japón, en nuestros días, el origami se enseña en escuelas infantiles y primarias, y entre los modelos utilizados el más famoso y común es el de la grulla, un símbolo de longevidad y paz. El sembazuru es la creación de grullas de papel unidas por un hilo, que se regalan a los amigos y familiares como deseo de una pronta mejoría en caso de enfermedad. Todos los años se reúnen en Hiroshima, en el Parque del Monumento por la Paz, muchas personas para crearlas como deseo de paz. Además, cuando se produce un desastre de gran magnitud, es común hacer llegar las mil grullas a las personas que viven en las zonas afectadas.


Esto es lo que ha ocurrido con el Gran Terremoto de Tohoku-Pacífico, y es lo que se ha hecho durante todo el sábado 26 en el Instituto de Japón.

Después de hacer dos grullas con la ayuda de una monitora, claro, Carmen y yo nos fuimos a tomar un te a la librería café “Tipos infames”. Uno de esos tipos es Gonzalo, "el caballero del bombín", un amigo que se ha leído casi toda la literatura del mundo, a pesar de su juventud. La librería está en la calle San Joaquín, en pleno Malasaña, y se está convirtiendo en una referencia. Se hacen exposiciones, y están todas las novedades literarias.

1 comentario:

  1. Hola, Justo. Me alegra conocer tu blog. Yo también frecuento Tipos Infames así que no será raro que alguna vez coincidamos. Te paso el post que les dediqué en mi blog. Si miras luego los comentarios podrás ver a Derek, del curso de literatura. ¿Te acuerdas? Un beso.
    http://albataboada.blogspot.com/2010/11/chesil-beach.html

    ResponderEliminar