miércoles, 22 de noviembre de 2017

"Te pareces a Don Quijote pintado por Honoré Daumier".

Como me gustan estas comparaciones curiosas e inteligentes, ayer me fijé en el comentario que hizo Luis Manuel Moll Juan con relación a mi foto del árbol del Paraíso y estuve mirando algunos cuadros de Daumier (1808-1879), como este de 35 x 52 cm que se encuentra en la Antigua Pinacoteca de Munich. Luis es un gran admirador de Cervantes y dirige la revista manchega "La Alcazaba", que publica cosas de calidad.

En su día estudié en la Facultad hasta cinco asignaturas que hablaban de la obra de Cervantes, sobre todo del Quijote, claro. En esa época me subí al coche varias veces y me di una vuelta por Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, El Toboso, etcétera. 

Siempre que viajo al sur de España me detengo en la Venta de Puerto Lápice. Ya sé que no es más que una reconstrucción y que ahí no suceden algunos de los momentos más bellos, interesantes, divertidos e inteligentes de la literatura española, pero me apetece comer unos "duelos y quebrantos" y quedarme ensimismado frente a la cal y los azules de las paredes de las casas.

Valle es de los escritores españoles que considero a la altura de Cervantes, junto a Galdós. En ocasiones me pregunto si Don Quijote también sería feo, católico y sentimental como el marqués de Bradomín de las "Sonatas" o como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario