lunes, 26 de abril de 2021

"Tertulia del Café Gijón el 26 de abril con la escritora y profesora Idoia Arbillaga".

"La mística judía de la Cábala en la tertulia on line del Café Gijón de mañana martes con la escritora y profesora Idoia Arbillaga, a las 18.30 como siempre".

Nacida en Cartagena en 1974, es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Crítica literaria, Teoría y Literatura Comparada. Entre los años 1997 y 2003 fue profesora de la Universidad de Alicante, y de Secundaria desde 2006. Ha colaborado en La Razón (2007-2012) y desde 2016 también en Radio de Murcia. Como crítica literaria ha escrito "Estética y Teoría del libro de Viaje" (Universidad de Málaga, 2005) y "La Literatura china traducida en España" (Universidad de Alicante, 2003). En 2017 fue finalista en el Ateneo de Sevilla con la novela "En el fondo, un crimen". Como poeta ha publicado: "Pecios sin nombre" (Prólogo de Prieto de Paula, Amargord, 2012), "Los Márgenes del Agua" (Prol. de Manuel Rico, Tigres de Papel, 2014) y "Creación y Vacío" (Colección Rayo Azul de Huerga y Fierro, 2020), que es del que me apetece que nos hable en la tertulia. 
 
"Creación y vacío" lleva un prólogo de Esther Bendahan, directora de cultura del Centro Sefarad-Israel de Madrid y la introducción de uno de mis profesores de Teoría de la Literatura de la Complutense, Fernández Vallina, que me enseñó muchas cosas interesantes de La Biblia (Faulkner decía que no se podía escribir bien sin haber leído antes ese libro). Es director del departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Facultad de Filología de la Complutense y también nos acompañará en la tertulia.
 
Arbillaga trata de paliar cierta carencia histórica dentro de la lírica castellana en el pensamiento judío. La cultura hispano-judía, con un pensamiento filosófico de gran hondura, dio lugar a obras maestras como "El Zohar", un texto que ha influido en el mundo judío de todo el planeta y que fue escrito en el medievo español por un leonés. El libro versa sobre cuestiones vitales y temas universales que parten de la individualidad de la propia autora: la no maternidad, la muerte del padre, el vacío existencial, etcétera, y a ello le ha superpuesto el ropaje conceptual del pensamiento místico judío. Hay precedentes en cuanto a la inclusión de referentes judíos en Valente, Gelman o Mestre, pero, hasta la fecha, nunca había sido publicado un libro entero determinado conceptualmente por dicho pensamiento judío sefardita.
 
En este video se puede ver la presentación del libro en marzo en la Casa Sefarad de Madrid, un placer para el intelecto, con la poeta, Vallina y la directora del centro:
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario