jueves, 1 de abril de 2021

"Tu "Poeta en Madrid" me recuerda "8 1/2" de Fellini".

Es lo que opina la médica y escritora italiana Matilde Tricarico de mi novela (es miembro de la tertulia del Café Gijón desde hace un par de años). Me lo ha dicho varias veces, y anoche quise volver a ver una de las películas más fascinantes del cine, y responderle algo inteligente. 

Y se me ocurrió la idea de escribir yo mismo una especie de "auto reseña" a partir de las palabras de Matilde. ¿Quién no ha visto esta película alguna vez?, me pregunté. ¿Qué creador no ha pensado en ella cuando está escribiendo? Recuerdo que un profesor nos la explicó en el colegio después de que la pusieran en la tele, y desde entonces viene en muchas ocasiones a mi cabeza. Al personaje de Mastroianni /Fellini no le gusta la realidad y toda la película la llena de fantasía, que es la propia realidad del cine de Fellini. Lo lúdico es su manera de superar la confusión de esta vida. Nos encontramos ante un monólogo lírico donde se mezclan la verdad, la realidad, los sueños, los recuerdos y la fantasía. La idea es expresar la confusión del mundo mental del personaje interpretado por Mastroianni y para conseguirlo la cámara de Fellini se mete literalmente en su interior, como supongo que Matilde habrá visto con mi personaje de Gabriel Relham. Y así se avanza por la mente del director de cine como se avanza por la mente de mi escritor madrileño a la hora de ver sus fobias, manías, obsesiones y sueños. Si Fellini no se conformó con hacer cine, y también quiso ser "el cine", quizá Matilde haya querido decir que yo también he querido ser "la literatura" con mi poeta en Madrid. Después de todo, como dijo Proust, cada lector cuando lee se convierte en el propio lector de sí mismo. Además, la vida es una fiesta y los seres que nos rodean merecen nuestro cuidado, respeto y absoluta devoción.

 Y ahora sí, me marcho al mundo de Federico Fellini con la música de Nino Rota:

 https://www.youtube.com/watch?v=nWqC6kRCLjI

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario