domingo, 8 de enero de 2017

Un día de Reyes.

Un día de Reyes mis padres me llevaron, siendo un niño, a un concierto en el Teatro Monumental de la calle Atocha donde se interpretaban "Los cuadros de una exposición", de Mussorgski. 

Ahí toca ahora, los jueves y los viernes, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Alejo Carpentier -el escritor que me deslumbró con "El siglo de las luces", una de las novelas más hermosas que he leído- dijo una vez que Debussy amaba a Mussorgski porque su música nunca parecía escrita.

Yo apenas entendía estas cosas con diez años: Mussorgski, Ravel, Debussy, Carpentier... Tampoco me daba cuenta de que estaba entrando, sin saberlo, en el mundo del arte, de la música, de la belleza, de la espiritualidad. 

Desconocía quién era Víctor Hartman, un pintor amigo de Mussorgski. También desconocía que Mussorgski escribió, entre París y San Petersburgo, una suite de piano basada en una exposición de su amigo. Además lo hizo en uno de esos "caveau" que me gustan tanto de París y donde se suele interpretar jazz. 

Luego Ravel la orquestó con un gusto exquisito.

El año 2012 volví a escuchar esa música de Mussorgski/ Ravel en el teatro de la calle Atocha y ahora he encontrado la grabación en Youtube. 

Este es mi regalo de Reyes para mis amigos de esta red social, por si os apetece escucharlo. Es un "paseo" a lo largo de los cuadros de esa exposición:


(En las fotos se ve a Mussorgski, Ravel y los cuadros de Hartman.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario