martes, 26 de septiembre de 2017

"La promesa de la libertad".

A raíz de mi post del otro día sobre Walter Benjamin y el futuro de la filosofía, el filósofo de Jaén Tomás Valladolid Bueno escribió otro complementario, con el título de "La promesa de la libertad", donde mencionaba el pensamiento de María Zambrano y recomendaba la novela filosófica de Steven Lukes, además de mis cuentos.

Quitando sus exagerados adjetivos de alabanza hacía mí, su post sería este:

"El escritor Justo Sotelo, en un post de Facebook, hace referencia al filósofo Walter Benjamin, quien tanto nos enseñó sobre los ritmos del tiempo. De él parte Sotelo para, en contraste con este reino de acelerada y olvidadiza actualidad, advertirnos que "el pensamiento debe tener otro ritmo si quiere servir a la libertad y no ser estéril". Que nuestro escritor no solo predica, sino que también da trigo, lo demuestra cuando al final de su texto escribe: "Y pienso que el aventurero que está, aparentemente, en medio del desierto no se detiene en ninguna parte. Sabe que su objetivo es encontrar la tierra prometida de la libertad".

Magnífica forma, la de Justo Sotelo, análoga en esto a la de María Zambrano, de recuperar la perspectiva benjaminiana del ritmo exílico o de la diáspora como liberación. Ciertamente, no es lo mismo tener como objetivo la tierra prometida de la libertad que fijarse como horizonte la libertad de la tierra prometida. En este último sentido (que define a los variados nacionalismos y otros tipos de ideologías) la libertad es una libertad esclava, una forma más de servidumbre voluntaria. La imagen o la idea que se tenga del ser humano (y de la ciudadanía) depende de esta distinción. El ethos de la vida personal y colectiva están aquí en juego. Libertad y alteridad se vinculan de maneras radicalmente distintas. La libertad de la promesa adquiere otra dimensión, y que sea "el reparto de lo sensible" -expresión del filósofo Jacques Rancière- se ve profundamente afectado.

Pues bien, si alguien está interesado en reflexionar, a pie de experiencia, sobre la promesa de la libertad, les dejo la referencia de dos libros. Uno, del mismo Justo Sotelo, con estilo narrativo en forma de microrrelatos. El otro escrito por Steven Lukes, una narración novelada sobre las distintas opciones ideológicas".

(Las fotos también son de Tomás).


No hay comentarios:

Publicar un comentario