lunes, 9 de abril de 2018

El rap también es poesía actual y a veces de la mejor.

El otro día al acabar la presentación del libro del escritor Antonio Mata hablé sobre este asunto con el también escritor Mohamed El Morabed. Alguien había asegurado que el rap no era poesía y hubo gente que asintió. 

Es obvio que me gustaría que la poesía que leo estuviera siempre a la altura de la que escribieron Eliot, Rilke, Pound, Jiménez o Aleixandre, pero sé que es casi imposible. Además, todos son escritores de una época con una forma distinta de entender la literatura. McLuhan no había dicho su famosa frase, ni existían Youtube y otras redes sociales. Hoy estamos en el siglo XXI y tengo claro que Eminem, sin ir más lejos, hace poesía como la de su mítica canción "Stan" (2000), la historia de Stanley, un fan obsesionado con el cantante. Tuvo tanto éxito que la palabra "stan" fue incluida con ese sentido en el diccionario de Oxford. La versión con la estupenda cantante Dido es dura, pero de calidad.

Estamos empezando la cuarta revolución industrial y soy consciente de que me falta perspectiva y tengo que pensarlo más (como dijo aquel, si no pienso me aburro), pero creo que la poesía del futuro volverá a ser, en gran medida, oral y musical, como cuando nació en la época presocrática. 

Desde luego los jóvenes de medio mundo leen y escuchan poesía como esta:

https://youtu.be/DXMeBC9LEts

No hay comentarios:

Publicar un comentario