viernes, 23 de noviembre de 2018

Presentación de una de mis novelas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Mientras me tomo el primer café del día, observo esta fotografía y pienso en las "Iluminaciones" de Walter Benjamin a la hora de aclarar e iluminar nuestro pensamiento. Esta época evoluciona con rapidez y cada día ocurren muchas cosas que se olvidan rápidamente. El pensamiento debe tener otro ritmo si quiere servir a la libertad. Sus retos son epistemológicos, éticos, políticos, científicos, artísticos.

En el post de ayer me referí a esta presentación de "Entrevías mon amour" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con Fernando Rodríguez Lafuente y Joaquín Leguina. Recuerdo haber charlado con Leguina sobre este asunto relativo al pensamiento de Benjamín, tras bromear sobre su gran parecido físico con el filósofo alemán.

Benjamín se suicidó en Port Bou (Gerona), uno de mis lugares favoritos de este país (donde termina mi novela), en la frontera española con Francia, porque las autoridades franquistas se negaron a concederle un visado para llegar a Portugal y de ahí a Estados Unidos mientras huía de los nazis. No puede olvidarse que, intelectualmente, se sentía bastante abandonado, apenas relacionado con la Escuela de Frankfurt. Siempre me gustó su idea de la "percepción del aura" y su discusión con Adorno sobre ello. Por otra parte, es conocido que Leguina fue presidente de la Comunidad de Madrid y ha escrito algunas novelas notables y Rodríguez Lafuente fue director del Instituto Cervantes en Madrid, Director General del Libro y del Cultural del ABC, entre otras cosas, además de haberme dado clase en la Universidad Complutense en la asignatura de "Crítica Literaria" y codirigirme la tesis sobre Haruki Murakami.

Observo la foto de 2010, apuro la taza de café y pienso que el aventurero perdido en el desierto no se detiene en ninguna parte, algo que me he dicho muchas veces. Es consciente de que su objetivo es encontrar la tierra prometida de la libertad, sobre todo interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario