jueves, 22 de noviembre de 2018

De novelas, librerías y asilos políticos".

El año 2010 estuve presentando en la librería Muga de Vallecas una de mis novelas. Ayer me enteré a través de esta red social que se marcha Pablo, el librero que abrió esa librería hace veinte años. Espero que no signifique su cierre (la semana pasada se celebró, no sé si eufemísticamente, el día de las librerías).

He buscado una fotografía de esa tarde de invierno en una librería que está cerca de donde transcurre la primera parte de "Entrevías mon amour", en la iglesia desacralizada del barrio. En la novela no tiene nombre, pero se llama en realidad San Carlos Borromeo, un lugar que sigue siendo refugio de las personas marginadas de la sociedad, dando comida y ropa a las personas que piden asilo político en España. A mi izquierda está la escritora Marta Sanz y a mi derecha el escritor y crítico literario Juan Ángel Juristo. Unos meses antes se había presentado en el Círculo de Bellas Artes por parte de Joaquín Leguina y Fernando Rodríguez Lafuente. 

Marta Sanz publicó su crítica literaria en "La tormenta en un vaso". Ahora la recuerdo pensando en aquella tarde y aquella librería. Era diciembre y, entre otras personas, fueron mis tertulianos de entonces. La temperatura era de cero grados, lo que me lleva a pensar en el frío que tienen que pasar las personas que ahora piden asilo en España, venezolanos, nicaragüenses, jóvenes subsaharianos, sirios, ucranianos, centroamericanos. No es fácil encontrar una solución. Sé que apenas se conceden estatutos de refugiado o de asilado y, cuando se hace, los procesos duran un año o incluso varios años. Reconozco que yo no tengo esa solución; en realidad solo escribo novelas.

Estas son las palabras de Marta, válidas para cualquier momento histórico porque parece que los seres humanos nunca somos capaces de aprender:

https://latormentaenunvaso.blogspot.com/2010/01/entrevias-mon-amour-justo-sotelo.html?fbclid=IwAR0phChZUksjoxNhDEK936c9brgJUVAUZMC53pKxdANAGHCuXHR_HtoGrHc 


No hay comentarios:

Publicar un comentario