sábado, 10 de noviembre de 2018

Por qué llorax blanca niña.

Hay tanta belleza, en tantos sitios. Son lugares que se pueden recorrer en unas pocas horas subiéndote a un avión, y a la vez recuperando parte de la memoria de la que estamos hechos, como diría Jung.

Ayer paseaba por una calle, tranquilamente, como siempre, y me detuve a escuchar a un tipo con el pelo blanco que tocaba el arpa. No tardé en reconocer la música y luego la busqué en Youtube.


El esposo parte a la guerra y la mujer queda al cuidado del hogar y de los hijos. Es un motivo artístico muy extendido en canciones populares, no solo sefardíes.

La expulsión de los judíos el año 1492 supuso una nueva diáspora. Los que viajaron hacia el Mediterráneo Oriental (el Imperio otomano, que hoy está formado por Turquía, Grecia, Bulgaria, Macedonia, Bosnia, Serbia, Croacia, etcétera) pudieron conservar sus tradiciones, su lengua y sus canciones, unas canciones que hablan de la belleza de la mujer, de conversaciones de madres aconsejando a sus hijas, de fidelidad o infidelidad y lamentos de amor o deseo.

"¿Por que llorax blanca nina?,
¿Por que llorax blanca flor?

-Lloro por vos cavallero
Que vos vax y me dexax.

Me dexax nina y muchacha,
Chica y de poca edad.

Tengo ninos chiquiticos,
Lloran y demandan pan.

Si demandan al su padre,
Que repusta les vo a dar?

Metio la mano en su pecho,
Cien dovlones le fue a dar.

Esto para que m'abasta,
Para vino o para pan?

Si esto no vos abasta,
Ya tenex d'onde tomar.

Venderex vinas y campos,
De la parte de la mar.

Vos asperarex a los siete.
Si no, a los ocho vos cazax.

Tomarex un mancevico.
Que paresca tal y cual.

Que se vista las mis ropas,
Sin sudar y sin manchar.

Esto que sintiu su madre,
Maldicion le fue a echar.

"Todas las naves del mundo,
Vayan y bolten con pas.

Y la nave del mi hijo,
Vaya y no abolte jamas"

Paso tiempo y vino teimpo,
Descarino le fue a dar.

Asentada en la ventana,
La que da para la mar.

Vido venir navezica,
Navegando por la mar

Asi biva el Capitan
Que me diga la verdad.

Si veriax al mi hijo,
Al mi hijo caronal?

Ya lo vide al su hijo,
Al su hijo caronal.

Echado en aquellos campos,
La tierra tema por cama,
Y el cielo por cuvierta.

Tres buracos el tenia
Por el uno le entra el aire.
Por el otro le entra el sol.

Y por el mas chico de ellos,
Le entra sale el lunar.

Esto que sintio su madre,
A la mar se fue a echar.

No vos echex la mi madre.
Que yo so tu hijo caronal.

Ye se bezan y se abrasan.
Y se van a pasear".


No hay comentarios:

Publicar un comentario