sábado, 10 de febrero de 2024

"Una crítica de Un hombre que se parecía a Al Pacino".

(Por Vicente Quijano Takeo).
 
"Escribir mi opinión sobre “Un hombre que se parecía a Al Pacino" de Justo Sotelo se me hace un mundo porque gente cualificada y preparada ya lo ha hecho. Además, sé que antes de que le digan que es guapo, que le gustan sus libros y es un intelectual prefiere que le digan lo que no le ha gustado, y sentarse a tomar un café para hablar de los puntos de vista de cada uno.
 
A. Es un intelectual aburrido, clasista y elitista.
 
V. Acepto lo de intelectual, para eso ha estudiado y se ha preparado. Pero no escribe solo para una minoría, no sé cuántos seguidores tiene en Facebook pero, en común, tenemos 34. Cada vez que escribe en esta red social, los “me gusta” se balancean entre 150 y 250. Si yo tengo 10 “me gusta” hago el pinopuente. Creo que llega a mucha gente que disfruta con lo que escribe.
 
A. Siempre es yo, yo, yo…
 
V. Claro, ¿qué esperabas? Solo desde el yo se puede opinar, criticar, dar a conocer a escritores, músicos, cineastas, solo desde su propia percepción puede hablar de lo que sabe.
 
A. Pero siempre habla de gente intelectual y también hay una cultura popular…
 
V. Yo soy un gran defensor de la cultura popular y creo que no debería reñirse con la cultura intelectual. Sí, habla de Joyce, de Mahler, de Rohmer, pero también de Woody Allen, de Cary Grant, de José Vélez…
 
A. ¡¡¡José Vélez!!!
 
V. Sí, le gusta vivir la vida bailando y si quiere hacerlo con un vals del cantante canario, lo hace.
 
A. Mucha cultura pero nunca habla de ballet.
 
V. Sí, tienes razón, no me suena haber leído nada sobre ballet clásico o moderno. Pero sí sobre ópera y música clásica.
 
A. Lo que te digo, es un libro para quedarse dormido, como tú en la foto.
 
V. Perdona, la foto es un trampantojo, yo nunca leo tumbado sino sentado, y ¡ojalá me quedara dormido leyendo algún libro! Pero, ni por esas. Por cierto, hombre, ¿tú has leído el libro?
 
A. No.
 
V. Pues déjame en paz que tengo que escribir una crítica".
 
......................................
 
Hasta aquí el inteligente texto que publicó ayer en esta red social el escritor Vicente Quijano Takeo, al que conocí en persona durante una Feria del Libro en el Retiro cuando se acercó, amablemente, a que le firmara mis "Cuentos de los otros". Siempre me ha gustado analizar a las personas por lo que dicen y por lo que escriben, y así observo su personalidad. A mí ya me tengo muy visto y sé de sobra lo que escribo y cómo lo escribo. En el caso de Vicente, parece que le gusta más estar tumbado en el sillón que practicar ballet.
 
Este sábado no llueve, aunque hace fresco, y vuelvo a bailar un vals en Tenerife:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario