domingo, 11 de febrero de 2024

"Las miradas de la vida".

Cómo sobrellevar el paso del tiempo, cómo prepararnos para llegar "lúcidamente" hasta el final. En estas fotografías he compartido un conjunto de miradas. Víctor Erice, el "director poeta", mira al actor Manolo Solo, su "álter ego" en "Cerrar los ojos", su cuarta y última película. Ana Torrent, la niña que Erice descubrió en "El espíritu de la colmena", mira años después a la hija del actor desaparecido que interpreta José Coronado. Adelaida García Morales, que escribió la novela "El sur" y que fue la mujer de Erice, nos mira a nosotros, y a mí se me parece a Lola (Soledad Villamil), la novia que tuvo Solo y al que dedicó su única novela "Ruinas", que ganó el Premio del Café Gijón y que encontró en un puesto de libros de la Cuesta Moyano, donde me saqué ayer, precisamente, la última foto que he puesto. Lo que me "dice" esta película de Víctor Erice, con sus 83 años, es que podemos perder la memoria, pero que nunca dejaremos de ser humanos si nos queda la conciencia, y al menos una persona sabe cómo mirarnos antes de cerrar los ojos. La vida es "memoria", pero también sentimientos y emoción, tal vez con los "ojos cerrados", y esta película es toda esa vida, el cine, el teatro, la literatura con la Cuesta Moyano, el Retiro, el Cabo de Gata, Almería, el mar. Nunca me ha importado repetir en el cine las películas que me dicen algo. Me ocurre con un libro, una sinfonía, un cuadro (solo un cuadro en una exposición) o un atardecer. En aquellos momentos me quedo mucho tiempo dentro, de la página, de la película, de la música, del lienzo. En "Cerrar los ojos" permanece una película en el interior de la película que se llama "La mirada del adiós", y hay media hora final que nunca he visto en el cine español o nunca he sentido, y está en los ojos de Ana Torrent y la luz de "El sol del membrillo" y ahora, de nuevo, en el rostro de Villamil a la luz de una chimenea, aunque tan solo sean unos pocos minutos. Erice se reencuentra consigo mismo a través del cine después de 30 años. Toda la película es la historia de este reeencuentro, de cada uno de los "reencuentros" de las personas que aparecen a lo largo de a vida de cualquier persona, de cualquiera de nosotros.

Esta es la banda sonora de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=sCxQYhaZVak&list=OLAK5uy_lSdtAI0NXqpVBxGlUGTgd124_JQE8xLa0

Con Erice viajo en compañía de Tarkovski, Bergman, Angelopoulos, Kiarostami, Dreyer, Ozu, Kieślowski, Rohmer.
 
Sí, ayer me fui a pasear entre los libros de la Cuesta Moyano para ver si encontraba a Frankenstein y El espíritu de la colmena. 
 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario