domingo, 14 de abril de 2024

"¿Cuál debería ser el papel del intelectual un 14 de abril?"

El otro día lo pensaba entre clase en clase (en la foto estoy en la 5ª planta de mi facultad), y leía con calma algunos de los comentarios que suscitó mi post sobre la película "El maestro que prometió el mar". Ya dije que escribí el texto porque la historia de aquel maestro de la República, Antoni Benaiges, me podía haber ocurrido también a mí y a todos los que amamos la libertad y la educación. Existieron palabras hermosas de mis amigos y otras personas que no conocía, y algunas intervenciones que me gustaron y que me hicieron pensar de nuevo en lo que habría ocurrido en España si hubieran triunfado las ideas liberales de la Institución Libre de Enseñanza (1876-1939), de Giner de los Ríos, Azcárate, Ortega, Clarín, Machado, Menéndez Pidal, Sorolla, Marañón, Ramón y Cajal, etc. Como me decía el otro día mi amiga psicóloga mallorquina Elena Gayan a propósito de mi alusión al nepotismo secular en este país, "ese nepotismo cada vez es mayor, y la cultura y la prensa están manipuladas por la ideología y el poder. Lo peor es que tal forma de gobernar y hacer ocasionan que la rabia, la rivalidad y la lucha de clases estén instaladas en la mente de mucha gente, lo que además es adictivo. No existe juicio crítico que nos haga ver la realidad, nuestra realidad, y así buscar nuestro camino. Vosotros, los que tenéis un espacio donde se vive, se siente y se reflexiona sobre la vida, la fantasía y la magia, y que nos meten en un mundo donde se puede crear, tenéis que seguir vuestro camino sin contaminantes". Tengo que pensar en todo esto. Elena se refiere a la situación actual, pero siempre he pensado que tal vez venga de décadas atrás, algo que ya se planteaban en el 98 y los escritores e intelectuales que he citado. Porque volviendo a la película del maestro de la República y su forma original, humanista y europea de enseñar, mi amiga Silvia López contó que ella había sido alumna de una escuela de “libre pensamiento”, Súnion, creada por un pedagogo nacido en el Ampurdán llamado Pep Costa Pau. Por aquí va un beso para mi "rubia" catalana. La película se basa en el libro homónimo del periodista Francesc Escribano, en otro libro de José Antonio Abella, "Aquel mar que nunca vimos", y también en la documentación del investigador Sergi Bernal. Tras publicar aquel post, Patricia Vílchez citó, precisamente, a Sergi Bernal, que entró en este muro y dejó el link de la "Geobiografía" que ha elaborado sobre Antoni Benaiges. Esmeralda Udías me regaló, asimismo, la portada del libro "Aquel mar que nunca vimos".
Estas cosas me parecen muy hermosas y la constatación de que la mayoría de nosotros queremos un mundo mejor, algo que ya sabía Louis Armstrong:
 
En fin, como he dicho pensaré en todo esto mientras me tomo el primer café de este domingo tan bonito y continúo repasando unas cuantas ecuaciones de matemáticas que quiero contar esta semana a mis alumnos.
 
Luego me iré de paseo. Me gusta la primavera.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario