miércoles, 3 de abril de 2024

"Es azul la alegría".


 
A José Félix le gustaba el jazz y a mí también. El saxo de Coltrane, por ejemplo:
 
La tertulia le había dado la vida en medio de su larga enfermedad, y la amistad de los "escritores", como nos llamaba él, nos dijo su hija ayer por la tarde, una arquitecta como él de reconocido prestigio en Tenerife. Despedirnos de un amigo es también mirarnos cada uno en nuestro propio espejo, una manera de despedimos un poco de nosotros mismos. Ayer martes nuestra tertulia "on line" fue especial pues era una despedida entre amigos. Por eso me hacía ilusión que la abriera su hija, Cristina Saenz-Marrero, que se encuentra con él en Tenerife en la primera fotografía junto al mar, ese azul que tanto significaba en su vida. Mirta Amanda Barbonetti y yo leímos dos poemas de Jose Felix, ella en italiano, y continuaron leyendo textos para él los amigos que quisieron despedirlo, Françoise Mascaraque, Chema Menéndez, Almudena Mestre, Francisca Arias Tovar, Presina Pereiro, Elena Gayan, María Victoria Huertas, Mariola Satorre, José Ramón Sampayo, Pilar S. Tarduchy y Oskar Rodrigañez (que van a publicar una plaquete con poemas de José Félix a título póstumo), Milagros Garcia Fernandez, Peter Redwhite, Emma Prieto, Viviana Martínez, Nicolás Puente, Milagros Gonzalvo, y hasta los tertulianos que no estaban pero que me escribiron para que diera un abrazo a toda la tertula, Charo Alonso Panero, Javier De la Rosa, Juan Tena, Miguel Ángel Yusta y José Arias Garrido.
 
En cierto momento me emocioné, porque a veces yo también me emociono. 
 
Ahora Coltrane sigue tocando "My Favorite Things" y seguro que José Félix lo está escuchando mientras sus labios susurran algunos versos de uno de sus poemas:
 
"Llámame azul...
píntame las manos de esperanza...
píntame azul marino
tras la espuma de mi saliva que se escapa...
(...)
 
No es verde, es azul la alegría, la paz, la amistad, la concordia...
el campo, la ciudad y el aire...
son azules los espejos de azulejos...
las venas y los golpes...
el color de la madera
que recubre la puerta de tu cuarto...
la ventana azul que reluce al abrirse de par en par..."
 
"e chiederti di diventare anche tu blu...
speranza, pace...
vero blu...
il mio blu di tutta
la vita..."
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario