Justo: En noviembre de 2019 la UNESCO proclamó el 15 de abril como Día Mundial del Arte ya que ese día nació Leonardo Da Vinci cerca de Florencia.
Figura: Y, ya ves, 572 años después la pintora asturiana Marga G. Eguidazu te pintó a ti. ¿Tú eres Justo Sotelo, verdad?
Justo: Eso dice mi partida de nacimiento en Madrid. Y tú una de las Figuras de Antonio Saura.
Figura: También dicen de ti que eres un poco coqueto.
Justo: No son más que leyendas urbanas, jeje.
Figura: ¿Por qué te gusta tanto el arte?
Justo: No sé vivir sin él, ni respirar. Es uno de los alimentos que más me gustan. Por cierto, ¿por qué Saura se fue a París? Un amigo mío, Antonio Zaballos, que nos dejó hace poco, también se fue a París de joven.
Figura: Supongo que lo haría en busca de la inspiración. Era 1952. Gracias a ello, la obra de Antonio Saura evolucionó del surrealismo inicial al arte abstracto. En 1957 se convirtió en el principal teórico del informalismo en España con la fundación del Grupo "El Paso" junto a pintores como Canogar y Miralles.
Justo: Siempre me ha interesado cómo usaba el negro, incluso los marrones y grises. Saura fue también un estudioso del arte, que ha analizado obsesivamente la obra de Goya, y en especial "El perro".
Figura: Ya veo que el arte te inspira.
Justo: Siempre que voy al Prado me quedo un rato en la sala de Goya, y lo mismo me sucede en el Reina Sofía frente a los cuadros de Saura. Me gusta rodearme de pintores, ya que complementan mi mente narrativa y me enseñan cosas de su forma de mirar la vida.
Figura: La música también es esencial para ti, ¿me equivoco? Te pasas el día escuchando música.
Justo: Con los músicos me sucede lo mismo que con los pintores, por ejemplo con Bela Bártok. Cuando conocí su Segundo concierto de violín comprendí que yo estaba, verdaderamente, en el siglo XX. Me gustan todas las épocas de la historia, y también la mía. El otro día una alumna apareció en clase con un violín, y le pedí que lo tocara:
No hay comentarios:
Publicar un comentario