jueves, 4 de octubre de 2018

El adolescente intelectual.

La primera vez que alguien me llamó intelectual yo debía de tener unos 14 años. Era un amigo de mis padres que siempre me veía con un libro en la mano o debajo del brazo, como la barra de pan.

Muchos años después Almudena Mestre, que se ha ido convirtiendo poco a poco en una verdadera investigadora, está encontrando mis artículos en las bibliotecas de las distintas universidades donde entra para hacer consultas. Antes de ayer escribió un post en las redes sociales refiriéndose a un artículo que publiqué sobre Haruki Murakami en la Universidad Complutense. Es uno de esos artículos que te piden cuando quieres hacerte catedrático, es decir, de esos de "peer review" o de revisión por pares. Lo recojo por aquí por si a alguno de mis amigos os apetece leerlo.

Luego seguí profundizando en su obra hasta elaborar una larga tesis sobre el escritor japonés que se ha descargado miles de veces en todo el mundo (1.130 veces solo el último año).

https://drive.google.com/…/1zh1GhwxNjTWExUleHsbib90o0W…/view

Mientras me tomo un café pienso en ese señor que me llamó intelectual por primera vez. Y me pregunto qué habrá sido de él. El mundo de la literatura es curioso y francamente interesante, y muchas veces nos vuelve a llevar a la magdalena de Proust, la anagnórisis de Edipo y las páginas inmortales del Ulises de Joyce, escritores a los que adora Murakami.

(En la foto en el momento en que se publicó su última novela en Japón en el 2017, y que dentro de una semana aparecerá en castellano y catalán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario