miércoles, 31 de octubre de 2018

"Cinco minutos con Milan Kundera".

Dentro de la Asociación de Escritores de España, de cuya Junta Directiva formo parte (ACE), tenemos una revista que se llama "República de Las Letras", que desde hace poco ha salido en su versión on-line. Este artículo de Eva Losada Casanova publicado este lunes, sobre el presente y el futuro de la literatura, me parece especialmente interesante.

Es una lúcida reflexión sobre la creciente trivialización de la literatura, sobre todo de la novela (de la poesía prefiero no decir nada), y sus efectos sobre el patrimonio intelectual.

Entre otras cosas Eva Losada dice:

"Títulos de Musil, Melville, Jelinek, Lagerlöf y tantos otros, apenas se encuentran en las librerías, ni siquiera en plataformas digitales (...) Y, en paralelo, un incesante bombardeo de obras autoeditadas, huérfanas de editores, sin calidad, sin control; obras que se infiltran en nuestras vidas, como comercial de Vodafone o Movistar, a la velocidad que la tecnología permite".

En fin, Kundera defiende una novela conectada con toda la historia anterior de la literatura, no con la simple coyuntura de la moda, que se llevará el viento como tantas cosas en el tiempo en que apuro el café que me estoy tomando.


https://republicadelasletras.acescritores.com/2018/10/29/cinco-minutos-con-milan-kundera/?fbclid=IwAR186l3R-MBTzkivO4zXObGi21WT0fqH8PE15TRm5FFeQ2pjgm2wy3N72Wc#.W9ZaAcFl304.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario