viernes, 28 de junio de 2024

"Ayer por la tarde me fui a bailar con Alicia Alonso al Retiro".


 
Toda idea tiene que ser bailada, dijeron Nietzsche y Lezama Lima, e incluso podrán bailarse el silencio y la música de las estrellas. Todo lleva música en mi vida, y si me amiga y editora Mayda Bustamante (Huso) me invita a que me acerque a la biblioteca del Retiro para la presentación de la 3ª edición del volumen "La danza en la órbita de Orígenes" en su sello de Cumbres, lo hago con sumo placer. Y me pide también que nos hagamos una foto y después me presenta al doctor Pedro Simón, que ha hecho la antología del libro, y que es el viudo de la inmortal bailarina cubana Alicia Alonso y luego aparece la escritora Mercedes de Vega, que fue tertuliana y hacía años que no veía (se la ve un instante en el pequeño video que saqué). Y leo que "Orígenes" fue una revista literaria cubana fundada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, la más importante de su época en Cuba.​ Con una frecuencia trimestral, publicó cuarenta números entre los años 1944 y 1956. Además de Lezama escribieron Gastón Baquero, Eliseo Diego, Fina García Marruz o Virgilio Piñera, y entre los extranjeros Juan Ramón, Paul Valéry, Vicente Aleixandre, Albert Camus, Luis Cernuda, Paul Claudel, Macedonio Fernández, Paul Éluard, Gabriela Mistral, Juan Liscano, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Wallace Stevens o Theodore Spencer. Lo que ha hecho el profesor de Filosofía Pedro Simón es seleccionar artículos que hablaran de la danza y Alicia Alonso.
 
Yo podría haber sido Jorge Esquivel en 1977 y tener en mis brazos a una de las grandes bailarinas de la historia:
 
Este "pas de deux" se estrenó en el Gran Teatro de La Habana con coreografía de Alberto Méndez, se basa en un poema de la citada Fina García Marruz y lleva música de Scriabin. Este es el fragmento del poema en que se inspira:
 
"...Lejana es tu presencia como el cuerpo de la nieve.
He aquí que estás entre mis dedos prestándoles una suerte
de atenta delicadeza,
he aquí que te toco y siento esa velada distancia que no
podremos nunca atravesar
y en la que toda angustia se ha sosegado en una forma tan / sencilla,
he aquí que estás frente a mis ojos y, sin embargo, tan
misteriosamente fuera de la vida.
Ah, explica a qué has venido a tornarte mortal en lo fugaz
mansión de esa mirada mendicante,
breve es mi vida, extraña, extraña flor, breve es mi vida
junto a tu forma que solo solicita una hora necesaria,
que solo habita el espacio que puede llevar de gloria real
y de sentido..."
............................................
 
Atardece en el Retiro y yo tengo en mis brazos a Alicia Alonso.
 




 

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