domingo, 30 de junio de 2024

"Como si yo fuera un actor de cine, y la cantautora Elisa Serna".

 

Esta mañana iba paseando tranquilo por la calle, se me acercaron dos señoras y me preguntaron si podían sacarse una foto conmigo; era el 80 cumpleaños de una de ellas y lo querían celebrar. Tenían cara de buenas personas y me gustó su sonrisa, así que hice varias selfies, y me quedé una. Tras las fotos me besaron y me dieron las bendiciones (esta es una costumbre que me encanta, y también me las han dado dos alumnas de este año en las notas que escriben los alumnos en las encuestas sobre los profesores). Las señoras se alejaron tan contentas. Entonces miré alrededor y vi un cartel en homenaje a la cantautora Elisa Serna que había nacido en el barrio de Pacífico en 1943 y fallecido en 2018 durante un concierto en Collado Villalba. Recordé entonces que mi padre me había hablado de ella en su día. Como me gustan estas casualidades, busqué alguna canción de Serna en Youtube:
 
Elisa Serna comenzó su carrera en el colectivo "canción del pueblo" con Hilario Camacho, entre otros. En 1970, por su amistad con "Las madres del cordero" se incorporó al grupo de teatro independiente Tábano, con ocasión de las representaciones de Castañuela 70 en la Comedia.​ Ese mismo año se instaló en París y recibió influencias de la música folklórica de ámbitos tan dispares como el Magreb, Turquía o la India. Su primer LP, "Quejido", se editó en 1972, con producción de Paco Ibáñez, que la había conocido oyéndola cantar en el café parisino "La contrescarpe". De regreso a España en 1974 fue detenida por subversión​ y a su salida de prisión se encontró con la prohibición de ofrecer conciertos y recitales, y sufrió multas por actuar sin permiso. Pionera de la canción militante en castellano, euskera y catalán, unía a su estilo poético el compromiso ideológico de izquierdas. Fue militante del Partido Comunista. En 1975 publicó "Brasa viva", quizá su disco más personal:
 
Me gusta que las señoras me paren por la calle y se hagan fotos conmigo, y sobre todo me gusta aprender.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario