domingo, 22 de septiembre de 2024

"La poesía de las matemáticas".


 
Una manera de pasar la última tarde del verano de 2024 es yéndote a los Princesa para ver "El teorema de Marguerite", de la directora franco sueca Anne Novion, recientemente estrenada. Y se te pasa el tiempo sin despegar los ojos de la pantalla con ecuaciones con las que la protagonista, una joven doctoranda de la École Normale Supérieure (ENS) de París, protagonizada por una maravillosa actriz franco suiza, Ella Rumpf, busca demostrar la Conjetura de Goldbach para poner orden en el infinito, a partir de progresiones aritméticas en conjuntos de números enteros. En suma se trata de ordenar su propia vida, ya que sabe matemáticas, pero no ha aprendido a amar ni a confiar en los demás. De esto va una película francesa clásica y por ello encantadora. Mientras la veía pensaba que me paso la vida utilizando matemáticas con mis alumnos y, como les digo en clase, encuentro en ellas la música y la poesía de los mejores poemas y novelas. 
 
Este es el tráiler de la película:
 
En uno de mis cuentos he intentado encontrar esa poesía:
 
"La pizarra se iba llenando de fórmulas abstractas mientras en la calle llovía con fuerza.
 
Los alumnos intentaban seguir sus explicaciones, pero él no dejaba de escribir ecuaciones llenas de letras enigmáticas. Su idea era llegar al final, buscar una solución que resumiera todas las soluciones posibles. No podía quedar ningún camino sin recorrer. La sola sospecha de que la incertidumbre se apoderara del contenido, le llenaba de zozobra y desesperanza. Desde joven se había aferrado a las matemáticas. Siempre había considerado que en unas pocas ecuaciones elegantes se podía resumir el mundo.
 
En cierto momento sonó el móvil que llevaba en la chaqueta y lo cogió. Se limitó a escuchar durante unos minutos. Guardó el teléfono en el mismo sitio con aparente tranquilidad. En la calle seguía lloviendo. Miró a sus alumnos, después a la pizarra e intentó buscar el lugar de la ecuación donde situar la melancolía.
 
Pero no lo encontró".
 
("La ecuación", de "Cuentos de los otros", Bartleby, p. 54).
 
..............................
 
Y buscando la música de las esferas de Pitágoras basada en la idea de que el universo está gobernado según proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos celestes se rige según proporciones musicales, me tomo un café escuchando "Los planetas" de Holst:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario