domingo, 15 de septiembre de 2024

"¿Cuándo aprendimos a besar?"

 

Otra cosa que suelo hacer en París, además del amor y beber vino, como dije ayer, es pasarme por el Museo Rodin. Su jardín está lleno de obras del genial escultor, y es uno de mis sitios favoritos de este mundo. Ahí he sacado esta fotografía, un detalle de la Puerta del Infierno, de Rodin y Claudel, con Paolo y Francesca da Rímini. Tras "ver" toda la literatura que hay en esta obra siempre me viene a la cabeza el beso de la reina Ginebra a Lanzarote del Lago en el ciclo artúrico y que, mezclado con la historia de amor de Tristán e Isolda, se convierte en inmortal en la "Comedia" de Dante, en su Canto V del Infierno, con la historia de amor entre Paolo y Francesca. Ahí se encuentran algunos de los versos más hermosos jamás escritos, y que enseñaron a besar a la sociedad de su época; es una influencia cultural que se ha transmitido hasta nosotros. Barthes se refirió al "contagio de los afectos", ya que todo deseo se ve afectado por el arte y la literatura. Es el amor que surge "leyendo", siglos antes de aparecer el "Quijote" y "Madame Bovary", dos de las escasísimas creaciones literarias que van a quedar, junto a la "Comedia".

Francesca de Rímini dice a través de Dante:
 
"Por diversión leíamos un día
cómo apremiaba Amor a Lanzarote
a solas y sin miedo nos hallábamos...
Leyendo que la risa deseada
era besada por tan noble amante,
este, que nunca apartarán de mí,
la boca me besó..."
 
Francesca ya había dicho los tercetos con las míticas anáforas:
 
"Amor, que el corazón gentil de súbito
enciende, a este apresó del bello cuerpo
que me quitaron: y aún me daña el modo.
Amor, que a todo amado a amar le obliga,
de su belleza me apresó tan fuerte
que, como ves, aún no me abandona.
Amor a morir juntos nos condujo..."
 
La música solo puede ser esta:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario