domingo, 10 de diciembre de 2017

Hablando de Píndaro y la felicidad del ser humano.

"Es muy frecuente leer que alguien escribe exactamente como dice tu amiga, como una "catarsis" casi siempre dolorosa, haciendo ostentación de una sensibilidad egoísta y casi enfermiza y haciéndonos sentir culpables a todos de eso que sufre. Si algo me gustó de aquella entrevista por la que te conocí, fue la ausencia de la queja, del miedo al mundo, del desprecio a las redes sociales. Yo paso siempre un buen rato en fb y no tengo que disculparme ante nadie de hacerlo. Tengo conversaciones, como esta, que son inmejorables. La vida es una maravilla. La mayor parte de la gente es buena, aunque imperfecta. O nos esforzamos todos por ver eso o cerramos el chiringito. Píndaro decía: "Por cada cosa buena los Inmortales hacen sufrir dos males a los mortales. Los necios no consiguen aguantarlo, pero sí los sabios, los que ponen hacia fuera el lado bueno de las cosas. (Píndaro. Pítica 3, 82-84). Solo consiguen ser felices los que ponen hacia fuera el lado bueno de la vida, los sensatos. Me encanta poder decir esto a estas horas de la mañana".

Estas son las palabras que escribió la profesora de "clásicas" de Santiago de Compostela Maria Jose Martin Velasco, a raíz de la charla que tuve con la escritora canaria Isabel Medina. 

Creo que la entrevista a la que se refiere, y donde me conoció, es la que me hizo Marta Muñiz Rueda para la revista mexicana "Horizon": http://www.horizontum.com/seguramente-escribir-no-sea-otra…/

(Hablando de Píndaro, la fotografía es de los "Luchadores", una escultura romana del siglo I d.C. descubierta a finales del siglo XVI en Roma. Muestra una escena de lucha o tal vez de "pancracio". Se encuentra en la Galería de los Uffizi, en Florencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario