lunes, 11 de junio de 2018

"José Ángel".

Iba a venir a una de las tertulias de este mes en el "Café Gijón" para hablar de sus obras de teatro, pero lleva una temporada pachucho. Aun así, hoy me apetece hablar de él (en la foto está con el creador de "Podemos", su amigo Juan Carlos Monedero).

Conocí a José Ángel en la Complutense mientras estudiábamos "Teoría de la Literatura y Literatura Comparada" y nos hicimos muy amigos. Por su parálisis cerebral, siempre ha tenido que ir en silla de ruedas, además utilizando solo las piernas para moverse. Eso no le ha impedido viajar durante años a Madrid para estudiar tres carreras y dictar varios obras de teatro a su padre.

Hace un tiempo los tertulianos de entonces viajamos hasta Quintanar de la Orden, el pueblo de Toledo donde vive, para participar en un coloquio sobre la película "Mi pie izquierdo", de Jim Sheridan, con la que José Ángel siempre se ha sentido identificado. "Mi pie izquierdo" es el relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado también de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, logró derribar las barreras que impedían su integración en la sociedad. Esa película convirtió en una estrella a Daniel Day -Lewis, uno de los mejores actores de su generación.

A pesar de los problemas que puedan existir, a veces enormes y terribles, esta vida es hermosa y lo que no conseguimos es porque no queremos. Sobre todo vivir con alegría y ser felices.

Sé que, pese a todo, José Ángel es un hombre feliz, y la próxima vez que comamos paga él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario