viernes, 15 de junio de 2018

"Una reflexión sobre el poder".

Yo estaré siempre en contra del poder, del color que sea. Es la única forma que conozco de ser libre e independiente, y no deber favores a nadie. (A propósito de que Pozo Geles, una amiga sevillana, dijera el otro día por aquí que le recordaba a Thoreau).

El escritor y filósofo norteamericano Henry David Thoreau nació y murió en Massachusetts (1817-1862), y escribió "Walden" y "Desobediencia civil", y en la actualidad es un referente del medioambientalismo y de la libertad en todos sus aspectos. Sus obras influyeron en gente como Gandhi o Martin Luther King. A pesar de que él estuvo más influido por Rousseau, seguro que si ahora apareciera por aquí se pondría a leer, como estoy haciendo yo, "El señor de las moscas", del inglés William Golding, una novela que sigue la estela de Thomas Hobbes, llena de compañerismo, democracia y armonía, hasta que desemboca en disputas y celos por el poder. Estaría bien discutir con Thoreau las conexiones y discrepancias entre Hobbes y Rousseau, y, ya que explico matemáticas en clase y soy miembro de Greenpeace desde hace muchos años, le hablaría del matemático rumano Georgescu-Roegen y su aplicación a la vida real de la "ley de la entropía", algo que podría concretarse en la pérdida de la inocencia de los niños de la novela, lo que les lleva a sentir y observar temor, maldad, bondad, belleza, fealdad, etc., como si fueran adultos.

Mientras leo a Golding el sol sale perezosamente y el compositor suizo Robert Miles interpreta "Children", una música que escribió en recuerdo de los niños que murieron en la guerra de la antigua Yugoslavia:

https://www.youtube.com/watch?v=CC5ca6Hsb2Q

(La foto de Silvia López es del otro día con la artista Angela Guzmán, en el Gijón, mientras interpretaba el monólogo de Lady Macbeth, un personaje que ejemplifica la ambición y los deseos de poder. ¿De verdad se puede estar con el poder?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario