lunes, 4 de junio de 2018

Sobre el futuro de la literatura.

Pienso en la "circularidad temporal", tan amada por Borges, mientras me tomo un café. Esa circularidad es un rasgo esencial en la literatura posmoderna.
 
Hay una música que me la recuerda. Es el "Intro" de The XX, una banda de indie pop del sureste de Inglaterra formada en 2005. Arrasaron con su primer disco, y sobre todo con esa canción de 6 minutos que se convirtió en un bucle interminable gracias a Youtube. 

Esta es la canción: https://www.youtube.com/watch?v=AZ1pHmWhIuY

Y esta una de sus versiones extendidas: https://www.youtube.com/watch?v=H4UtBYUMVJk

Los innumerables seguidores de ese grupo se dedicaron a hacer versiones cada vez más largas en Youtube. Nos guste o no, la comunicación actual se produce en torno a Internet y las redes sociales. Los periódicos españoles apenas venden ya en papel, y lo mismo ocurre en el resto del mundo (observo desde hace años que los alumnos ni siquiera cogen los periódicos que se reparten gratis en la puerta de la Facultad, y ahora ya ocurre en los aviones). Este es el mundo que nos ha tocado vivir y yo soy lógicamente darwiniano (no podía ser de otra forma; leo y estudio desde que tengo uso de razón).

Apuro la taza de café y miro esta fotografía de hace poco en Nueva York. Sigue sonando "Intro" (6 minutos, una y dos horas, 10 horas). Me parece que el arte y la literatura contemporáneos van por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario