Cuéntame otra vez la historia de "Amor y Psique", dijo ella con una mirada luminosa. La conoces de sobra, dijo él tras abrir
la ventana y encender un cigarro. Lo único que quiero es que
vuelvas a hacerme el amor como antes, sonrió ella envolviéndose en la sábana.
Algunos dicen que el alma de los amantes no es más que una imagen del alma universal, dijo él echando el humo por la nariz. Se giró y le pidió que se quitara la sábana. Ella le obedeció y lanzó la mirada lejos. No me mires así, se quejó entonces. Cuando me miras así es cuando me siento desnuda de verdad. Se levantó, se acercó a él y lo abrazó. ¿Crees que existen leyes para el amor?, dijo entonces sacando la cabeza por la ventana y sintiendo frío. Él aplastó la colilla contra el marco de madera de la ventana. Vas a originar un incendio como no tengas cuidado, rió ella. Y habrá dos llamas en vez de una, la cogió él en brazos y la llevó a la cama.
Ninguno apagó la lámpara de la alcoba.
("Amor y Psique", de Van Dijk, Royal Collection, Londres, c.1638).
Un relato basado en las obras “Los arquetipos y lo inconsciente colectivo” de Jung, donde las imágenes oníricas y fantasías se desvelan como motivos básicos e imprescindibles de las culturas primitivas. Se entrelaza alma y espíritu dentro los mandalas como representación de símbolos y rituales. Posee cierta relación con el budismo e hinduismo y a su vez, un predominio de intertextualidad con el ensayo de “Los mundos de Haruki Murakami” de Justo Sotelo en el que se aúna la mitología japonesa con ciertos rasgos del mismo modo, de sintoísmo y el budismo, en donde se utilizan los “mandalas” que representan los símbolos espirituales, es decir, esa llama espiritual del amor… En el cuento de Sotelo aparece una búsqueda de la identidad del ser humano plasmada en un proceso de individuación propia de la posmodernidad como indagación del origen del hombre.
ResponderEliminarSegún el paratexto del relato, percibimos un cuadro del pintor flamenco de Van Dijk del S.XVII titulado “Amor y Psique” fundado y basado en la mitología latina; la divinidad griega “Psique” es la personificación del alma y en este caso, es el símbolo de la vida. Por el contrario, el humo es el símbolo de la muerte y la aniquilación en medio de la noche, símbolos por tanto de dos de los regímenes temporales de la imaginación de Gilbert Durand que se encuentran en su libro “Las estructuras antropológicas de lo imaginario”.
El narrador se expresa mediante verbos afectivos (mirar, sentir, abrazar) que dan cierto contenido al discurso indirecto en el que se interroga si es posible que pueda existir una trasgresión o prohibición a las normas o leyes del “amor”, propias del código deóntico narrativo.
Uno de los sucesos extraños dentro de la Teoría de los Mundos Posibles de Doležel donde el autor expresa su ficción narrativa como la posibilidad o probabilidad de un incendio en el caso de aplastar la colilla en el marco de madera de la ventana. Confirmaría de ese modo, el método científico basado en un orden lógico que utiliza en su razonamiento el autor, siendo principalmente de tipo hipotético-deductivo. La propagación de un posible incendio provocaría una llama doble, física y espiritual, las típicas ficciones autoalusivas paratextuales en las que el autor adquiere un compromiso con el título. Esa doble llama se cerraría en un anillo, , el algoritmo de los mandalas, siendo los símbolos temporales del imaginario de Gilbert Durand, representado como un círculo dentro de una forma cuadrangular, del mismo modo que “Cortázar utilizó el zen y el mandala para escapar de la excesiva racionalidad del mundo” en “Las mentiras inexactas” de Justo Sotelo.
Enhorabuena amigo mío. Un relato de 10! Un abrazo.
Gracias, Almudena; de nuevo lo has visto muy bien. Este cuento pretende representar el erotismo a lo largo de la historia. Un beso.
ResponderEliminarNo hay duda que disfrutas del fuego. Nada hay más arriesgado que el deseo...sé feliz. Lali
ResponderEliminarMe gusta el riesgo cuando se habla de deseo, Lali. Y soy feliz, Lali, por supuesto. Un beso.
ResponderEliminarcual pedestal sostiene
ResponderEliminarllama que la prende
Amor que la puede
mirada atolondrada
nido bendecido
por fruto encarnecido
mientras todos la desean
como también la temen
mientras ella
inesperada se muestra
acampa o marcha
a todos sorprende
a nadie deja indiferente
y cuando toca frente
sufre la razón
y arde el corazón
pues cual rayo celeste
su luz enciende
su espina divina anida
y como flecha cupida
arraiga o no
Roranna-161213-22h.
cual pedestal sostiene
ResponderEliminarllama que la prende
Amor que la puede
mirada atolondrada
nido bendecido
por fruto encarnecido
mientras todos la desean
como también la temen
mientras ella
inesperada se muestra
acampa o marcha
a todos sorprende
a nadie deja indiferente
y cuando toca frente
sufre la razón
y arde el corazón
pues cual rayo celeste
su luz enciende
su espina divina anida
y como flecha cupida
arraiga o no
Roranna-161213-22h.