viernes, 29 de marzo de 2019

"Los derechos de los animales en serio", de José Luis Rey.

"Para los amantes de los animales".

Jose Luis Rey (Madrid, 1977) es un amigo y compañero de la Facultad, un ser humano sensible e idealista, con una gran preparación intelectual. Licenciado en Derecho y ADE, se hizo doctor con Premio Extraordinario en la Universidad Carlos lll.

Acaba de publicar un libro sobre los derechos de los animales y ayer tuvo la gentileza de acercarse a la puerta de mi aula para entregármelo al terminar mi clase. Por la tarde hice varios viajes en Metro y leí la mitad del libro casi de manera ensimismada. (Ya he contado en alguna ocasión que el Metro es un lugar estupendo para leer. En ese lugar leí en su día los primeros tomos de "En busca del tiempo perdido". Es una de las ventajas de ser madrileño). José Luis defiende que los animales son miembros de la comunidad moral al estar dotados de moral como estructura y moral como contenido, y son capaces de aprender y obedecer (o desobedecer) ciertas reglas. En la base de su argumento se encuentran las "Lecciones de ética" de Kant y un libro esencial, "Zoopolis" (2011), escrito por Donaldson y Kymlicka. También hay que citar los análisis de Peces Barba, Nussbaum, Singe o Regan. 

Por mi parte tengo muy claro que los animales no son objetos, sino sujetos sintientes, y que el Derecho privado debe terminar admitiéndolo. También que me gusta aprender de personas como José Luis, al que he invitado a la tertulia del "Café Gijón" para que nos hable más adelante del libro. En 2012 escribí una recensión para una revista de otro de sus libros, "La democracia amenazada".
El mundo sería más libre, más igualitario y más justo si los seres humanos respetáramos los derechos morales y jurídicos de los animales.

Y si estudiáramos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario