domingo, 10 de marzo de 2019

"Carnaval".

Siempre me ha gustado el Carnaval, en la misma medida en que me gusta la libertad y me aparto del poder.

En su momento estudié al gran teórico ruso Mijaíl Bajtín y entendí algunas cosas, que él aplicó a la obra de Dostoyevski, como la "familiarización", la "excentricidad" (que permite que los aspectos subliminales de la naturaleza humana se manifiesten y expresen de manera "sensorialmente concreta"), las "disparidades carnavalescas", los "rebajamientos" y "obscenidades" en la profanación característica de las conductas más naturales y festivas del hombre. Así hay acciones específicas que a los ojos de Bajtín dan cuenta del tipo de percepción del mundo carnavalesco de Dostoyevski. Entre ellas destaca la coronación y destronamiento del rey, ritual representado en la celebración y que en su expresión literaria crea la imagen de los cambios y transformaciones a las que un hombre libre como el héroe de Dostoyevski siempre puede aspirar.

He estado en muchas fiestas de Carnaval en mi vida y por eso algunos de mis personajes tenían que conocerse en ellas. Esto ocurre por ejemplo con los protagonistas de "La paz de febrero". Luis Seone cuenta la historia de la novela en primera persona, y en la página 33 dice que Natividad Duarte y él se conocieron en el baile de Carnaval del Círculo de Bellas Artes, y ya no se separaron. Ella llevaba una camisa semi transparente y un pantalón de seda con diversas figuras geométricas estampadas en él, y se había cubierto el rostro con un antifaz con la forma del violoncello femenino de Man Ray. En ese momento Diego "El Cigala" y Bebo Valdés interpretaban las canciones de su último disco, "Lágrimas negras". Si lo dice Luis será verdad; no se lo voy a discutir. Yo no soy el narrador de esa historia que se inicia en Madrid cuando la gran manifestación contra la Guerra de Irak. Es cierto que me llamo Justo Sotelo, lo mismo que el tipo que firma el libro.

Solo sé que voy a escribir este post, subir las fotografías del desfile final de ayer (el Coso) en un lugar que se parece al Paraíso, tomarme un café y escuchar este disco, que es el leitmotiv musical de la novela, junto a "Dido y Eneas", de Purcell, la primera ópera inglesa de la historia:

https://www.youtube.com/watch?v=kb_TDpOlDEQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario