jueves, 21 de marzo de 2019

"À bout de souffle" o una breve reflexión sobre la técnica artística.

Un travelling recorre los Campos Elíseos de París como un enunciado moral (en la fotografía).

Los planos se rompen desde el principio de manera longitudinal, no existe sonido directo a pesar de que se rueda con cámara en mano, el monólogo interior lo llena todo y lo mismo ocurre con la mirada del autor y el narrador, que actúan como una especie de monólogo interior, como ya había ocurrido años atrás en la literatura y el arte. La cámara se detiene en cosas que no tienen que ver, aparentemente, con la acción, coches que pasan, carteles de cine en las paredes, diálogos anodinos entre los personajes, policías que no lo parecen. En realidad no hay acción. Tampoco puede olvidarse que la chica y el propio director de la película son los que terminan denunciando al protagonista a la policía. Los personajes repiten una frase de la novela de William Faukner "Las palmeras salvajes", "entre el dolor y la nada, prefiero el dolor".

(En la última tertulia se suscitó un debate sobre el concepto de estructura en una novela. Yo defendí lo que llevo años defendiendo: la literatura se está quedando muy antigua, sobre todo técnicamente).

Quizá el secreto sea vivir y escribir "à bout de souffle".

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