jueves, 28 de marzo de 2019

"Ensoñaciones literarias", de Àngels Santa.

Estas ensoñaciones son artículos breves sobre literatura que conforman el último libro de Àngels Santa Bañeres, catedrática de literatura francesa de la Universidad de Lleida, que ha tenido la amabilidad de enviarme. Ángels sabe que para pasármelo bien unas horas me basta con un buen libro, una manzanilla caliente y un bolígrafo. A veces aparecen bolígrafos olvidados en los bolsillos de mis trajes o las chaquetas, y es cuando recuerdo un libro que debo releer.

Porque los libros también quieren que volvamos a ellos.

Àngels Santa me ha hecho recordar a muchos autores que he ido leyendo a lo largo de mi vida, la mayoría franceses, desde Molière, Lamartine o Hugo, hasta Yourcenar, Beauvoir o Lévy, pasando por Romain Roland, el autor de "Jean Christophe", uno de los libros más hermosos que he leído. La autora ha publicado estos artículos a lo largo de los años hasta hoy en periódicos como Diario de Lérida, La Mañana, Segre y Ressó de Ponent, hablando del amor y el deseo en la literatura, pero sin olvidar su relación con la muerte. La feminidad también ocupa un lugar privilegiado en sus textos. Al final se refiere incluso al cine. Y lo hace con una prosa clara y sencilla, pero a la vez profunda, nada periodística, sabiendo siempre de lo que habla.

Me gustan las mentes bien amuebladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario