domingo, 21 de enero de 2024

"El amor es un viaje entre dos".

Ayer por la tarde me fui al cine, como tantas tardes a lo largo de mi vida, pero no me gustó la película, a pesar de que ha tenido mucho éxito y se habla de óscares y todas esas cosas que nunca me han interesado, así que no voy a hablar de ella. Por la noche puse TCM y de pronto, sin buscarlo, como todo aquello que merece realmente la pena, apareció esta música, la de una de mis películas favoritas, y me quedé a verla por enésima vez:
 
Una carretera, Audrey Hepburn y Albert Finney en estado de gracia, una Francia interior que tanto he recorrido, la música de Mancini. Y una nueva obra maestra de Stanley Donen, el director de "Cantando bajo la lluvia", "Funny Face" y "Charada". El primer desnudo de Audrey Hepburn en una película, aunque al final cortaran la escena. Su historia de amor con su compañero de reparto, Albert Finney, en el rodaje, y los celos de Mel Ferrer, que entonces era el marido de Audrey. La vida, el cine y el amor. La ficción y la realidad. La ficción y la verdad. La vida de cualquier pareja a lo largo de los años por una carretera adelante y atrás. A pesar de su sabor agridulce o quizá por esto mismo, me interesa la curiosa manera en la que está construido el guión de Frederic Raphael, que era un gran admirador de la obra de Antonioni, tan profunda como escéptica, y a quien Kubrick eligió para escribir el guión de la que al final sería su última película, "Eyes Wide Shut", en torno a otra pareja y a sus problemas con el sexo o a su ausencia. La película de Donen es el complejo y divertido viaje por la vida de un hombre y una mujer desde que se conocen de jóvenes, se enamoran, se acuestan, se casan, caminan juntos, se enfadan, son infieles, se reconcilian, vuelven a pelearse y a amarse y a odiarse y a ser infieles y a amarse otra vez. Quizá en todo esto, en esta mezcla humana e imperfecta de las personas, radique el interés que me provoca esta película sobre el amor y el desamor, a lo que se une la forma desestructurada en la que está contada.
 
Después de todo siempre he sabido que la vida es un viaje entre dos:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario