domingo, 23 de noviembre de 2025

"Los premios literarios en España están amañados".


 
Continúo leyendo "Personaje secundario" (Trama, 2025) de Enrique Murillo (Barcelona, 1944), traductor, escritor y editor en Anagrama, Alfaguara, Plaza & Janés, Planeta o Los libros del lince. Trabajó unos meses en El País y creó Babelia, aunque se iba a llamar Babel. Es un enciclopédico "ensayo autobiográfico" sobre el mundo editorial en España desde finales de los 60, de más de 500 páginas. Cuando lo termine de leer a lo mejor escribo algo sobre lo que me ha parecido el conjunto del libro.
 
En las páginas 433 y 434 leemos:
 
"En una ocasión el fundador de la editorial [Planeta], hablando con un periodista de TVE que le dijo que según los rumores era él en persona quien elegía al ganador, le planteó: "¿Cree usted que voy a dar tantos millones y dejar que elija otro? José Manuel Lara senior era así. Los premios se "apañan" (el término lo utilizó Juan Cruz en una pregunta dirigida a Jorge Herralde [Anagrama] quien respondió que solo se apañan los otros no los suyos); los premios se "amañan", que quiere decir lo mismo, pero más fino; o los premios se "cocinan", que es la metáfora que yo prefiero (...)"
 
Un poco más abajo dice: 
 
"Ignacio Echevarría escribió en El País, el 10 de mayo de 2003, lo siguiente:
 
La mayor parte -y la más significativa- de los premios literarios que en España conceden las editoriales están amañados, concertados de antemano, ya sea con el autor mismo ya con su agente.
 
A lo cual añadió:
 
Lo que no se entiende en absoluto es que, siendo el apaño tan evidente, los espacios y las secciones culturales de los más variados medios de comunicación concedan a los dichosos premios tanta atención (...)"
Después Murillo añade:
 
"El amiguismo y el enemiguismo suelen determinar los criterios de los jurados en nuestros lares; por ejemplo, en los premios nacionales y en los comarcales, y en todos los de en medio, así como en los más institucionales" (p. 436).
 
.................................................................
 
Solo me he presentado a algunos premios cuando era joven, hasta que comprendí lo que acabo de relatar. Recuerdo una conversación con el crítico Rafael Conte tras ser dos veces finalista en el Ateneo de Sevilla con la misma novela, "Vivir es ver pasar". Me recomendó unas cuantas cosas para hacerme famoso en este mundillo, que por supuesto no seguí. Mi forma de ser me lleva a hacer lo contrario de lo que me dicen. Y además esta vida es demasiado corta como para perder el tiempo en algo que, realmente, me da igual. Y hablando de cosas que me hacen feliz y sentirme demasiado humano, como diría Nietzsche, escucho el Concierto de violín de Chaikovski, un tipo que siempre me ha hecho feliz desde que mi padre me regalara con once años uno de sus discos:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario